Vista panorámica del casco urbano de Frigiliana, con numerosas viviendas rurales diseminadas. E. CABEZAS
Sucesos en Málaga

Detenidos dos ladrones en una persecución a la carrera de casi tres kilómetros en Frigiliana

Guardia Civil, Policía Local y un guarda rural desplegaron un dispositivo para dar captura a los dos sospechosos tras ser sorprendidos robando dentro de una vivienda

Lunes, 2 de septiembre 2024, 00:25

La oleada de robos que vienen sufriendo en los últimos meses los vecinos de viviendas rurales diseminadas en los términos municipales de Torrox, Nerja y Frigiliana, ... ha llevado a las autoridades y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a reforzar la vigilancia y a establecer dispositivos especiales para tratar de darles caza, contribuyendo así a reducir «el miedo y la ansiedad» que sufren centenares de residentes en estas zonas agrícolas, donde hay miles de viviendas turísticas.

Publicidad

Así, tras una persecución de más de 2,5 kilómetros a pie, la Policía Local, la Guardia Civil y un guarda rural de la zona de Frigiliana consiguieron detener hace unos días a dos presuntos ladrones, de mediada edad y de nacionalidad extranjera, tras ser sorprendidos en las inmediaciones de una vivienda rural en el entorno conocido como La Venta de Frigiliana.

Tras el aviso de los sistemas de alarma, el primero que llegó a la vivienda rural fue un guarda rural de la zona. Los presuntos ladrones emprendieron entonces la huida a pie. Fueron perseguidos por el agente rural, que dio aviso rápidamente a la Policía Local y a la Guardia Civil. Los supuestos asaltantes fueron conducidos a dependencias del Instituto Armado y tras instruir las correspondientes diligencias, puestos a disposición de la autoridad judicial de Torrox.

Al parecer, los amigos de lo ajeno habían conseguido entrar en la vivienda rural, que estaba deshabitada en esos momentos, y sustrajeron diversos objetos de valor, como un televisor y una guitarra, entre otros. Además ocasionaron cuantiosos daños en el inmueble. En el transcurso del operativo, el guarda rural de Frigiliana resultó herido en una pierna al saltar una de las vallas de las fincas por las que trataron de escapar los ladrones a pie.

Grupos de WhatsApp

Los residentes de estas zonas rurales de Nerja, Torrox y Frigiliana se han organizado en los últimos meses a través de diversos grupos de WhatsApp y han instalado cámaras de videovigilancia con sensores de movimiento y de temperatura, para tratar de disuadir a los ladrones. Sin embargo, los amigos de lo ajeno no se amedrentan y en algunos casos la emprenden con violencia contra estos elementos.

Publicidad

Los vecinos afectados han mostrado a este periódico su «profunda preocupación y malestar» por la inseguridad que, según denuncian, están viviendo en los últimos meses en estos inmuebles, que en su mayoría se destinan al alquiler rural vacacional. Es, por tanto, temporada alta turística pero también los ladrones tratan de hacer su particular agosto. La Guardia Civil, las policías locales de los tres municipios axárquicos y los guardas rurales de Frigiliana se coordinan para tratar de cazarlos desde hace semanas.

Así, según ha podido confirmar SUR, en las últimas semanas se han producido, al menos, otras tres detenciones más, también de varones, de mediana edad y de nacionalidades extranjeras todos ellos, como presuntos autores de varios de estos asaltos a viviendas rurales en la Axarquía. Los vecinos piden que se intensifique la vigilancia y que los dueños se coordinen más para alertar de la presencia de los ladrones en las zonas rurales.

Publicidad

No es la primera vez en este año que se alerta de una oleada de robos en viviendas rurales de la Axarquía. El anterior episodio del que se hizo eco SUR ocurrió el pasado mes de febrero, cuando vecinos de Sayalonga, Cómpeta, Torrox, Algarrobo y Frigiliana denunciaron en este periódico «una oleada» de asaltos en inmuebles, de los que se llevaban dinero y joyas, destrozando también incluso las cámaras de seguridad para acceder a las casas rurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad