Detienen en Málaga a diez miembros de una banda organizada dedicada al tráfico de cocaína de alta pureza
La Policía Nacional se ha incautado de varias armas de fuego, 278 gramos de esta droga, miles de euros en efectivo y un coche de alta gama
La operación 'Inma' ha permitido a la Policía Nacional desarticular una compleja red criminal que traficaba con cocaína de alta pureza desde Málaga ... capital. Han detenido a diez personas por distintos delitos contra la salud pública, además de por pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y otros crímenes.
Los hilos de la investigación comenzaron a tejerse a lo largo del mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de unas informaciones que apuntaban a dos viviendas de una misma calle de la zona oeste de la capital como un centro de distribución de droga al por menor. A partir de ahí comenzaron a llevarse a cabo distintas gestiones para identificar a los responsables del entramado, según informaron este sábado desde la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.
Pista a pista, los investigadores comenzaron a descubrir que detrás de estos puntos de venta de cocaína había toda una organización criminal liderada por un hombre que tenía su centro de operaciones en Cártama. Allí, el principal investigado se encargaba presuntamente de manera personal de seleccionar la pureza de la cocaína, decidir el precio de venta al por menor y organizar el trabajo de sus subordinados, entre los que se encontraba su hijo, para dar paso a la venta de la sustancia al por menor en la calle.
Los agentes también constataron que, desde que una banda rival robase parte de la mercancía almacenada en Cártama, la organización había contratado los servicios de un «matón» al que le constan múltiples antecedentes por delitos contra las personas. Él se encargaba de proteger al jefe y la cocaína.
Centradas las indagaciones en torno a los investigados, los agentes fueron identificando uno por uno a los miembros de la red. Pudieron comprobar que las parejas sentimentales de tres de los implicados participaban activamente en la trama, ejerciendo supuestamente tanto de vendedoras, al por menor, como de enlace entre sus maridos y el jefe de la organización.
Una vez localizados los distintos inmuebles en los que se llevaban a cabo las transacciones de droga, además del centro de operaciones de la organización –que era el lugar de residencia del principal investigado–, se practicaron los registros. En estos, se incautaron de 278 gramos de cocaína (un gramo de cocaína de alta pureza supera los 60 euros en la calle), un kilo de cogollos de marihuana, 49 gramos de hachís y 18 plantas de cannabis sativa. Además, intervinieron un revólver, una pistola, 90 cartuchos, un vehículo de alta gama, placas emblema falsas de agentes de la ley, caretas, grilletes, defensas, pasamontañas y 23.105 euros en efectivo.
Finalmente, la operación, que está en manos del Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, se saldó con la desarticulación de la organización criminal, el desmantelamiento de cinco puntos de venta de droga y la detención de diez personas -siete hombres y tres mujeres- como presuntos responsables.
La desarticulación de esta banda se suma a una ola de detenciones relacionadas con el narcotráfico llevadas a cabo en la provincia a lo largo de los últimos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión