Borrar
Efectos intervenidos en la operación.
Detenidos en Málaga por estafar 14.000 euros a unos grandes almacenes con cupones descuento

Detenidos en Málaga por estafar 14.000 euros a unos grandes almacenes con cupones descuento

Cuatro miembros de una misma familia se daban de alta en la web de la tienda con perfiles distintos y así conseguían vales promocionales como nuevos clientes

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de marzo 2023, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenían montado un verdadero negocio con los cupones descuento de unos grandes almacenes de Málaga capital. Según informa la Policía Nacional en un comunicado, cuatro miembros de una misma familia habrían estafado casi 14.000 euros mediante el canjeo de vales promocionales que obtenían presuntamente «de modo ilícito» mediante compras en la web del establecimiento.

La llamada 'operación Balín', realizada por agentes adscritos al Grupo I de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial, se inició a partir de la denuncia de un responsable de unos grandes almacenes comerciales en Málaga, que detectó ciertas irregularidades en la devolución de una mercancía por parte de dos personas que hacían uso de unos vales descuentos promocionales.

Las indagaciones de los agentes les llevó a descubrir el 'modus operandi' de este clan familiar. Según explica la Policía, los investigados se daban de alta como nuevos clientes en la página web del comercio afectado a través de diferentes cuentas de correo electrónico. Generaban así varios perfiles de usuarios usando sus propias identidades, alterando algunos datos o, simplemente, con identidades falsas. De este modo, apunta la Policía en el comunicado, lograban burlar las medidas de seguridad del sistema de comercio electrónico al operar como usuarios independientes, cuando en realidad se trataban de los mismos sujetos.

Registro en el domicilio del principal sospechoso.
Registro en el domicilio del principal sospechoso.

El clan familiar presuntamente generaba mensualmente diferentes perfiles de usuario y correos electrónicos para hacer una única primera compra en la web de la gran superficie, que obsequiaba a estos «nuevos clientes» con un cupón en formato digital con un código de descuento equivalente al 10 por ciento de la compra.

Una vez con el vale promocional en su poder, cancelaban el pedido, pero el cupón mantenía su validez para usarlo en otra adquisición con otro perfil de usuario. Otras veces, en vez de anular la compra, realizaban directamente la devolución en el establecimiento.

Como aclara la Policía con un ejemplo práctico, si los presuntos estafadores hacían un pedido de una televisión en la web de la empresa por valor de 1.000 euros, abonaban el importe íntegro y recibían un cupón de 100 euros para una próxima compra. Acto seguido, cancelaban el pedido o lo devolvían en tienda física, pero seguían manteniendo el cupón de 100 euros, incluso estos tenían carácter acumulativo.

Los vales los canjeaban posteriormente en la compra de electrodomésticos, consolas o televisiones, entre otros efectos, que presuntamente ponían a la venta en el mercado negro. «La trama llegó a realizar hasta 211 operaciones fraudulentas, en apenas un año», asegura la Policía.

Las investigaciones llevaron a identificar a los miembros del clan, un hombre y tres mujeres, que fueron detenidos por un delito de estafa continuada. En un registro en la vivienda del principal sospechoso, se intervinieron dos televisiones, tres videoconsolas, 10 mandos de consolas, 40 videojuegos, cuatro teléfonos móviles, 860 euros en efectivo, y una ingente cantidad de documentación relacionada con el fraude.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios