Borrar
Detenido un 'paterista' que traficaba con personas desde Marruecos a Canarias

Detenido un 'paterista' que traficaba con personas desde Marruecos a Canarias

El pìloto, que ha sido detenido en Albacete, cobraba a cada migrante 1.500 euros y formaba parte de una banda internacional

J.M.L.

Albacete

Viernes, 17 de septiembre 2021, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Hellín (Albacete) al piloto de una patera implicado en el tráfico de seres humanos desde Marruecos hasta las Islas Canarias. El entramado criminal del que formaba parte disponía de diversas ramificaciones asentadas en Marruecos, España e Italia para realizar los traslados de los inmigrantes.

El piloto, de nacionalidad marroquí, que ya está en prisión por orden judicial, cobraba 1.500 euros a cada migrante por ocupar una de las plazas de la embarcación, dinero que acababa en manos del líder del grupo, asentado en Marruecos. Según la Policía, los beneficios obtenidos por la banda ascendían a unos 30.000 euros por patera.

Las pateras partían desde Dakhla (Marruecos) hasta su destino en las Islas Canarias. El pago incluía su traslado desde las islas hasta la Península vía aérea hasta Sevilla.

Pateras «de promoción»

Los migrantes grababan vídeos de su travesía, a veces con gran riesgo, y los publicaban en las redes sociales, grabaciones que eran utilizadas por la red criminal para promocionarse. En estos vídeos la Policía ha podido comprobar que realizaban los viajes sin las medidas mínimas de seguridad, pues no llevaban chalecos salvavidas, y ni siquiera les facilitaban alimentos. Además, las embarcaciones portaban bidones de gasolina, sustancia que, combinada con el agua de mar, podía provocar quemaduras graves.

Al detenido se le atribuye un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de pertenencia a una organización criminal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios