Despliegue de la UCO en Marbella: nueve detenidos en una operación nacional contra el tráfico de drogas
A primera hora de este martes han intervenido en el polígono La Campana, en Nueva Andalucía, donde se han practicado registros
Desde primera hora de este martes la Unidad Central Operativa (UCO) está desarrollando una operación enmarcada en la lucha contra el tráfico de droga que ... abarca distintos territorios de España. Solo en la provincia de Málaga se han producido al menos nueve arrestos, según han precisado las fuentes consultadas.
Armados con metralletas, con los rostros cubiertos por pasamontañas y chalecos antibalas. Así hacían acto de presencia desde antes de las 7.00 horas los agentes que integraban el amplio dispositivo de la Guardia Civil desplegado en el polígono de La Campana, en Nueva Andalucía, que forma parte de Marbella.
Al parecer, parte de los registros centrados en la Costa del Sol se habrían producido en un taller de reparación de vehículos de alta gama. Las detenciones en Málaga ascienden, al menos, a nueve personas por su presunta vinculación a la trama que está siendo investigada. De ellas, es probable que una quede en libertad en las próximas horas.
Sin embargo, se trata de una operación de calado nacional, por lo que, de forma simultánea, los efectivos del Instituto Armado han estado interviniendo en distintos territorios de España. De momento, la cifra de arrestados total ronda la docena.
Desde Valencia
Según pudo saber este periódico, la organización criminal que se pretende desmantelar con estas actuaciones está siendo investigada desde un Juzgado de Valencia, que habría autorizado tanto los numerosos registros practicados casas y locales de distintas provincias españolas.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la supuesta trama estaría traficando con distintos tipos de sustancias estupefacientes, dedicándose a la distribución y venta de droga. De momento, las actuaciones permanecen secretas y la investigación continúa abierta.
Dos operaciones en octubre
Cabe recordar que el pasado mes tuvieron lugar en Málaga otros dos despliegues importantes de la Guardia Civil que también se saldaron con detenciones. Unos 150 efectivos intervinieron el pasado 19 de octubre en Fuengirola, Mijas y Torremolinos, también en el marco de un operativo antidroga.
Al parecer, se detuvo a 16 personas por su presunta implicación en una trama dedicada al tráfico de marihuana. Los efectivos del Instituto Armado practicaron once entradas y registros en viviendas y locales supuestamente asociadas a la red de narcotráfico.
En estas inspecciones se intervino más de medio millón de euros en efectivo, así como armas, distintas cantidades de marihuana, numerosos vehículos, material policial, documentación y equipos informáticos.
El anterior despliegue tuvo lugar apenas un par de semanas antes, el pasado 4 de octubre, en el barrio de Puerta Blanca. Se trató de un dispositivo contra una organización vinculada al narcotráfico y al blanqueo de capitales y contó con una veintena de personas detenidas entre Málaga y Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión