Sucesos Málaga

Desmantelan dos criaderos ilegales en Alhaurín el Grande y rescatan a 48 perros con signos de maltrato

Los animales, que estaban hacinados en parejas para la cría, pertenecían a razas demandadas en el mercado y eran vendidos a través de plataformas de compraventa de Internet

Viernes, 3 de febrero 2023, 11:56

La Guardia Civil ha rescatado a 48 perros tras desmantelar dos criaderos ilegales de canes en Alhaurín el Grande. Dos personas, ambas pertenecientes a la ... misma familia, están siendo investigadas como supuestas responsables de un delito continuado de maltrato animal, ya que los animales presentaban numerosas lesiones y hernias, así como amputaciones de rabos que se habrían realizado con fines estéticos y sin supervisión veterinaria.

Publicidad

Al parecer, los canes fueron encontrados en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Pertenecían a razas muy demandadas en el mercado, como pinscher, teckel, bulldog francés, carlinos o chiguagua. Tras varias gestiones, los investigadores descubrieron que, supuestamente, los sospechosos los vendían a través de portales de compraventa de Internet. De hecho, dieron con varios anuncios de venta de animales que podrían estar relacionados con esta actividad.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de noviembre, después de que la Benemérita tuviera conocimiento de que en una parcela rústica de Alhaurín el Grande había una gran cantidad de canes. Tras inspeccionarla, los agentes levantaron acta de un criadero clandestino de perros. En esa primera fase rescataron a 25 animales, que además estaban separados por parejas de razas. Los mismos estaban hacinados y en muy malas condiciones higiénicas-sanitarias.

Los perros fueron rescatados y trasladados posteriormente a una protectora de animales. En el reconocimiento veterinario se evidenció que varios de los canes presentaban lesiones compatibles con el encierro sistemático y cicatrices de cesáreas en el caso de las hembras, lo que indicaba una actividad de crías continua.

Tras la intervención de la Guardia Civil, una persona quedó investigada por su presunta responsabilidad en un delito de maltrato animal, siendo denunciada por la actividad clandestina de la cría.

Pese a esta primera actuación, el pasado 23 de enero, en colaboración con la Policía Local de Alhaurín el Grande, los agentes del Instituto Armado inspeccionaron otra pequeña nave que pertenecía a la misma familia y en la que se hallaron a 23 perros. Supuestamente, los mismos estaban separados en 15 habitáculos independientes y en unas condiciones de hacinamiento, higiénicas y zoosanitarias muy deficientes, de acuerdo. Al parecer, tenían a los perros sin luz y sin ventilación y en el lugar había un fuerte olor a amoniaco debido a la acumulación continuada de heces y orines.

Publicidad

En esta segunda actuación, los canes también fueron rescatados y trasladados a un centro zoosanitario para que les prestaran los servicios veterinarios necesarios.

Tras esta segunda intervención, la Guardia Civil ha abierto una investigación contra dos miembros de la misma familia, siendo uno de ellos reincidente, por un supuesto delito continuado de maltrato animal. Las actuaciones las llevaron a cabo los agentes pertenecientes a la patrulla del Seprona de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad