Borrar
Dos agentes de la Policía Nacional cogiendo una muestra de cocaína para analizar. efe

Desarticulada una importante organización dedicada a la distribución de cocaína

El grupo, que actuaba en todo el país, mantenía conexión con traficantes gallegos que funcionaban como suministradores

carlos otaduy

Jueves, 26 de agosto 2021, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves ha quedado desarticulada una de las principales redes de tráfico de drogas en España. En total han sido detenidas 16 personas e incautados 107 kilos de cocaína. Entre los detenidos y principales líderes se encuentra un empresario hotelero asturiano. La investigación iniciada en mayo ha sido dirigida por la Fiscalía Antidroga de Alicante junto a un Juzgado de Instrucción de Orihuela, y han participado Policía Nacional y Guardia Civil.

La red criminal se dedicaba a la distribución de cocaína en todo el territorio nacional, excepto en Canarias. Prueba de ello es que las detenciones y los registros se han producido en multitud de provincias, entre ellas Valencia, Madrid, Asturias, Baleares o Alicante. La compraban a narcotraficantes gallegos para luego venderla. Los agentes detectaron que su principal objetivo en esta temporada estival había sido la isla de Ibiza, aumentando de esa forma el flujo de droga hacia la isla. Durante la pandemia la organización había aumentado su actividad y para ello tenía diseñados nuevos planeamientos para llamar menos la atención.

Uno de los pilares fundamentales de la distribución eran los automóviles. Y es que los vehículos de alta gama que los líderes proporcionaban a los distribuidores incorporaban unos sistemas de ocultación de la mercancía altamente sofisticados, incluyendo por ejemplo dobles fondos hindraúlicos. Esto hacía que no fuese necesario hacer uso de vehículos que abriesen el camino, alertando de posibles controles, sistema muy común entre estos grupos y que suele llamar la atención de las fuerzas de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios