Borrar

Desarticulada una banda con sede en Marbella que estafaba a personas mayores en cajeros automáticos

Cambiaban el idioma de los cajeros para ofrecer ayuda a las víctimas cuando acudían a retirar dinero y se ganaban su confianza

Charo Márquez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de mayo 2020, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ofrecían a ayudar a personas mayores en los cajeros, pero realmente los estaban estafando. Antes habían cambiado el idioma de las máquinas, lo que les servía como excusa para entablar contacto y ganarse la confianza de las víctimas. La Guardia Civil, ha detenido a dos personas en Torrevieja (Alicante) y ha colaborado en la detención de otras tres en Marsella (Francia) dentro de esta operación que ha supuesto la desarticulación de esta banda que tenía sede en Marbella.

Sólo en España se habían hecho con más de 60.000 euros. El grupo desmantelado actuaba por toda la costa mediterránea de España, Francia e Italia. Tras llevar a cabo cada estafa, se movían con rapidez entre estos tres países –incluso comprando vuelos de salida inmediata- para evitar ser descubiertos.

El 'scalping' o 'siembra' es el método que utilizaban para llevar a cabo los delitos. Consiste en observar desde muy corta distancia a sus víctimas, la mayoría de avanzada edad, mientras retiraban dinero en cajeros automáticos para hacerse con el número PIN. Posteriormente conseguían sustraerles las tarjetas de crédito utilizada.

Una vez en su poder sacaban dinero de las cuentas, incluso las dejaban sin saldo. El dinero estafado lo gastaban rápidamente en tarjetas-regalo de centros comerciales, con las que luego compraban artículos de lujo.

Los detenidos contaban con ayuda logística –vehículos, viviendas y billetes de avión- en las localidades malagueñas de Marbella y San Pedro de Alcántara.

Los investigadores destacan la rapidez con la que este grupo se movía por España, para no ser detectados por los diferentes cuerpos policiales. En una misma mañana, tras cometer varios de estos delitos en Torrevieja, regresaron a Marbella.

En otra ocasión, tras haber obtenido un considerable botín, llegaron a volar ese mismo día desde Barcelona hasta Marsella. Se estima que en Italia han podido estafar más de 200.000 euros. La cantidad estafada en Francia está aún por determinar. En España, la cantidad obtenida ilícitamente supera los 60.000 euros, de los cuales más de 40.000 han sido estafados a vecinos de la Vega Baja (Alicante).

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta. La operación ha sido gestionada por el área de Investigación de la Guardia Civil en Torrevieja, y ha contado con la colaboración de la Guardia Civil en Mijas y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Málaga. Para llevar a cabo las detenciones, ha sido fundamental la coordinación con la European Union Agency for Criminal Justice Cooperation (EUROJUST),

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios