Borrar
Imagen de archivo de un policía nacional. sur
El coronavirus hace mella en la Policía Nacional en Málaga: 50 agentes contagiados y otros 150 en cuarentena

El coronavirus hace mella en la Policía Nacional en Málaga: 50 agentes contagiados y otros 150 en cuarentena

El Sindicato Unificado de Policía solicita que los efectivos sean vacunados cuanto antes para que la merma en la plantilla no siga creciendo

Martes, 19 de enero 2021, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus también está provocando estragos en la plantilla de la Policía Nacional en Málaga. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han informado de que actualmente hay medio centenar de agentes que han dado positivo en el virus, mientras que otros 150 se encuentran en cuarentena, lo que está creando problemas de organización para los turnos y cubrir las necesidades del servicio.

Mariló Valencia, la responsable del sindicato en la provincia y Andalucía, ha explicado que los policías nacionales no viven de espaldas a la sociedad. De esta forma, el incremento de casos que se está registrando en todos los ámbitos tras las fechas navideñas, también se ha producido entre los agentes del cuerpo.

«No se trata de un brote que se haya producido en instalaciones policiales, sino que son contagios que se han producido fuera de ellas. Los agentes vienen de pasar las navidades con sus familias, donde se han registrado la mayoría de los contagios«, ha precisado Valencia.

La responsable sindical ha explicado que el protocolo policial establece que, cuando se da un contagio de un agente o que este ha tenido un contacto estrecho con un positivo, todo el turno del grupo con el que el policía ha trabajado se pone en cuarentena: «Van a casa a la espera de que se hagan la PCR, algo que puede tardar varios días. Si es negativo, el contacto estrecho permanece en cuarentena, mientras que sus compañeros vuelven al servicio». Si es positivo, la cuarentena se extiende a todo el equipo.

Toda esta situación está afectando de forma considerable a las plantillas de las comisarías de la Policía Nacional en Málaga. Se ven mermadas, con reorganizaciones constantes de los turnos para cubrir el servicio, según ha añadido.

Esto, según la portavoz sindical, se suma al déficit histórico de agentes que se da en Málaga. El SUP viene denunciando desde hace años que el catálogo actual de puestos de trabajo, que es de 2008, está «obsoleto» y no refleja las necesidades de la sociedad actual para hacer frente a la realidad delincuencial, algo para lo que harían falta mil policías más de los que hay en la provincia.

Para combatir la situación que se está produciendo, desde el sindicato han indicado que la «única solución» es comenzar a vacunar cuanto antes a los agentes. El Gobierno los ha considerado personal de alto riesgo y ha establecido prioridad para ellos a partir del próximo mes de marzo para empezar a recibir las dosis.

«¿Pero qué hacemos mientras tanto? Valencia ha lanzado esta pregunta al Ministerio del Interior, a la vez que ha insistido en que «los policías no se pintan». «En Málaga ya se han registrado casos de la cepa británica, que es mucho más contagiosa que la inicial. La situación actual es una bomba de relojería. Prestamos un servicio esencial para la población y tenemos que tener esta garantía para poder prestarlo de forma adecuada», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios