Borrar
Un jugador de Vodafone Giants en una imagen de archivo. F. Torres

Consejos de la Policía Nacional para que los 'gamers' jueguen seguros

La privacidad es clave para evitar 'grooming' y 'phishing', además de ataques informáticos

Domingo, 4 de julio 2021, 13:42

Comenta

La Policía Nacional ha publicado esta semana en sus perfiles oficiales un decálogo para jugar de forma segura a videojuegos 'online'. En colaboración con el club de e-sports MadLions, el Cuerpo ofrece diez consejos y pautas a tener en cuenta para evitar los principales problemas a los que se expone cualquier persona que se asoma a internet.

Privacidad

«Protege tus datos igual que tu base». Con este juego de palabras, la Policía Nacional recuerda la importancia de mantener el anonimato en los videojuegos al igual que en las redes sociales.

Ciberacoso

Existen decenas de estudios que demuestran que en los títulos competitivos multijugador, en los que varias personas se enfrentan a la vez en una misma partida, el ciberacoso es una realidad. «Si te flamea (insulta), le muteas». Los agentes recomiendan silenciar a cualquier persona que se meta con el jugador.

Machismo

Con un nuevo símil del League of Legends, el Cuerpo recuerda que «las mujeres no solo juegan 'support'», y piden respeto. El 'support' es un papel pasivo en los juegos competitivos, en el que el personaje se centra en apoyar a los perfiles ofensivos.

Grooming

«No sabes quién está al otro lado de la pantalla», indican desde la Policía Nacional. 'Grooming' es el término internacional empleado para referirse al engaño que lleva a cabo un pederasta para tratar de acercarse a un menor de edad. Los videojuegos son espacios seguros con filtros diseñados para evitar este tipo de conductas, pero desde el Cuerpo recuerdan la importancia de no exponerse en internet.

Phishing

«No compartas las contraseñas, solo las kills (la puntuación en videojuegos competitivos)». El 'phishing' es uno de los principales métodos de ciberestafa a los que se expone cualquier persona que acceda a internet. En los videojuegos, como en cualquier entorno, existen ciberestafadores que buscan hacerse con datos sensibles de usuarios para hacerse con sus cuentas bancarias u otro tipo de información.

Mensajes sospechosos

«Link desconocido, clickbait sospechoso». La Policía Nacional recomienda desconfiar de cualquier remitente que no esté claramente identificado o que pueda resultar sospechoso, tanto por la difusión de información falsa como porque puede ser un método de 'phishing'.

Conectarse a redes conocidas

«Si no abres tu cuenta en cualquier ciber, no te conectes a cualquier wifi». Servidores, redes, intercambio de datos... en los videojuegos competitivos, la conexión a internet es fundamental, de ahí que la Policía Nacional recuerde la importancia del uso de redes seguras y conocidas para preservar la privacidad.

Accesos compartidos

De forma similar al consejo anterior, los agentes especializados en combatir el cibercrimen recomiendan que es importante cerrar sesión después de usar accesos compartidos: «Si no te deslogueas, te hackean».

Vida sana y equilibrada

No todo es ciberseguridad en este decálogo. La policía, al igual que la mayoría de clubes de e-sports, recomienda mantener una vida equilibrada y sana: «Hay vida fuera de la consola, el móvil y el pc, ¡sal a la calle!».

Separación de lo virtual y lo real

Con un nuevo símil de League of Legend, los agentes bromean con la idea de que «lo que pasa en soloQ se queda en soloQ». 'Solo q' se refiere a 'solo queue', es decir, lista de partidas en solitario, una forma de jugar uniéndote a partidas en las que jugarás con completos desconocidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Consejos de la Policía Nacional para que los 'gamers' jueguen seguros

Consejos de la Policía Nacional para que los 'gamers' jueguen seguros