Borrar

Las navidades a todo tren de una familia de atracadores de bancos en Marbella

Después de un golpe en Murcia en el que se hicieron con 344.335 euros, alquilaron un chalé en la costa malagueña para pasar la Navidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 22 de enero 2022, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vivían a todo tren dando golpes a los bancos. El clan de atracadores de origen napolitano pasó las navidades en Marbella, donde se dedicó a derrochar a conciencia parte del botín que habría conseguido unos meses antes en un robo en Murcia. Durante las vacaciones se alojaron en un un chalé de lujo –que podía costar más de 2.500 euros mensuales– localizado a escasos cinco minutos en coche de la ciudad. Las salidas a restaurantes, en las que no escatimaban en gastos, eran diarias, como confirmaron a Diario SUR los agentes investigadores, que siguieron sin descanso cada movimiento.

Los cinco integrantes, que ya han sido detenidos por la Policía Nacional y a quienes constaban antecedentes por robos organizados en España, Bélgica e Italia, también solían frecuentar los casinos y las discotecas de la costa malagueña. Podían permitírselo, pese a que no les constara actividad profesional, porque en octubre presuntamente se hicieron con un botín de 344.335 euros en Murcia.

Para conseguirlo no habrían dudado en exhibir sus pistolas, sembrando así el pánico entre los clientes y empleados de la entidad bancaria, a los que llegaron a inmovilizar con cuerdas para consumar el robo, según apunta la Policía Nacional. Los agentes advirtieron que este atraco guardaba relación con otro ocurrido en septiembre en Alicante, en el que se siguió el mismo ‘modus operandis’. Esa vez se vio frustrado por la resistencia de los presentes y se dio detención a uno de los supuestos implicados.

De acuerdo con las pesquisas, los parientes estaban sumamente especializados. Sin dar muestras de nerviosismo, sabían coordinarse de manera perfecta para controlar a las personas en un tiempo muy reducido. Una vez que analizaron las cámaras de seguridad del banco y entrevistaron a los testigos, comprobaron que los delincuentes hablaban español con acento extranjero.

Con el dinero del golpe en Murcia, la familia ya hizo una primera visita a la localidad marbellí antes de la Navidad en la que vivieron como si fueran los protagonistas de una película de Martin Scorsese. Los efectivos estuvieron tras su pista, ya que presagiaban que podrían haberse desplazado para estudiar la zona con el cometido de ejecutar un nuevo atraco.

Sin embargo, descubrieron que en realidad a lo que se dedicaron fue a programar las vacaciones de las fiestas y a recorrer las empresas inmobiliarias de la Costa del Sol en busca de una vivienda. En las agencias dejaban claro que no les importaba el precio del alquiler. Lo que querían era disfrutar del dinero, y también barajaron la opción de hospedarse en Málaga o Torremolinos. Finalmente, se decantaron por regresar a Marbella.

Banda itinerante

Con el avance de la investigación lograron identificar a los cinco miembros del supuesto grupo criminal, cuya cabecilla sería la matriarca. Descubrieron que cambiaban de domicilio y de ciudad constantemente. Eso sí, casi siempre preferían lugares de playa. Solían moverse entre la costa catalana, Alicante, Murcia y Málaga.

Durante su primera visita a Málaga los policías identificaron a un individuo que guardaba gran parecido físico con el arrestado en el golpe en Alicante. Tras las indagaciones, supieron que se trataba de su hijo. Los agentes, además, observaron que varios de los implicados se desplazaron en varias ocasiones a Italia para regresar nuevamente a España. Precisamente, ya en enero, estuvieron a punto de proceder a la detención de la banda en Marbella, pero la matriarca se marchó a Barcelona.

La mujer trató de viajar desde allí a Italia en un barco, pero no pudo hacerlo por no contar con la prueba negativa de Covid que le exigían para embarcar, por lo que se hospedó en un hotel de la Ciudad Condal. Ante la posibilidad de que pudiera abandonar en breve el territorio español, se dio caza a uno de los miembros de la familia en Barcelona, a otro en Orihuela y a tres en un peaje de la AP-7 a la altura de Cartagena.

Antecedentes en Europa

Durante los registros realizados en Alicante, Barcelona y Marbella intervinieron varias prendas de ropa y otros accesorios que habrían utilizado en los atracos, como guantes, gorras, gafas y bolsos, así como documentación falsificada con la que se movían por el territorio español. Además, incautaron 49.000 euros. Concretamente, hallaron 47.000 euros en una bolsa de basura que estaba escondida en un canapé cerrado con llave. El dinero estaba organizado en paquetes de 100 billetes, tal y como lo habrían extraído en el golpe.

El clan ya contaba con antecedentes por atracos y otros delitos en Italia, España y Bélgica. Uno de ellos, además, llevaba en busca por las autoridades italianas desde los años 70 por su supuesta implicación en homicidios o secuestros. Dos de los supuestos autores materiales de los atracos en Murcia ingresaron en la cárcel por orden judicial. No obstante, los policías continúan con las gestiones para localizar a un sexto integrante del grupo criminal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios