Cae una red que transportaba una tonelada de hachís al mes desde Málaga a Polonia
La Guardia Civil ha detenido a once personas y ha intervenido media tonelada de droga
Tenían su base de operaciones en Málaga, aunque su red logística pasaba por Granada, Murcia y Cádiz. Desde el sur de España preparaban los salvoconductos ... para el hachís que introducían en su país natal, Polonia. La Guardia Civil calcula que la media de envíos alcanzaba la tonelada mensual. El negocio les iba bien, pero el Instituto Armado ha puesto fin a su lucrativa actividad gracias a la operación Zurek –en honor un plato popular polaco, una especie de sopa amarga–.
La investigación, realizada en colaboración con las autoridades polacas, se inició a raíz de varios indicios que apuntaban a la presencia de una potente organización criminal con presencia en Andalucía, especializados en transportar droga al norte de Europa. Los miembros de la organización eran personas peligrosas y con numerosos antecedentes policiales en Polonia, según indican desde la Benemérita en un comunicado. Uno de ellos además de antecedentes por narcotráfico, era miembro de una banda radicalizada de 'holligans' en su país y otro de ellos, por delitos contra la salud pública, secuestro y torturas.
Ante esta información, los agentes inician las pesquisas para localizar a los miembros de la organización. Tras una «laboriosa investigación» averiguaron que podrían estar residiendo en una vivienda ubicada en Manilva, y descubrieron que mantenían gran disciplina respecto a la discreción, usando vehículos de seguridad en los trayectos, realizando grandes recorridos para llegar al destino, colocando a personas como 'puntos' durante las operaciones de carga de la droga, entre otras acciones.
Además, los agentes pudieron observar a una persona que se reunía con los objetivos y que resultó ser el líder del grupo. Se trata de un ciudadano polaco de 36 años, con una Orden de detención Europea para Extradición por tráfico de drogas en su país y que se creía que estaba en las Islas Británicas.
Los guardias civiles sospecharon entonces que la organización iba a hacer un trasporte de estupefacientes y organizan un dispositivo de seguimiento que los lleva de Málaga a Granada, de Granada a Cádiz y finalmente a Murcia. Ante la sospecha de que pudieran estar trasladando una gran cantidad de marihuana, los agentes detuvieron el camión en Alicante, hallando en el doble fondo de maquinas de aire acondicionado –que era la mercancía que transportaba–, 162 kilos de marihuana, por lo que detienen a las dos personas que viajaban en el camión.
Conocidos los miembros de la organización, sus residencias y su rol en la misma, se procede a realizar 6 entradas y registros en las localidades: Songonera la Seca en Murcia, Estepona y Manilva en Málaga, Pulianas y Pinos Puentes en Granada y en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.
En los registros se ha intervenido un arma corta municionada con cargador, 3 vehículos, 100.000 euros en efectivo, dos motores fueraborda de 300 caballos, máquinas de contar dinero y de envasado al vacío, así como 378 kilogramos de cogollos de marihuana. En total se han detenido a once personas (cinco polacos y seis españoles), además se han incautado 564 kilogramos de marihuana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión