Hallan ahorcada a una cachorra de seis meses en Casabermeja
La mastina fue encontrada en el carril de Bocanegra con un globo ocular fuera de su órbita y una cuerda fina incrustada en la garganta
Una cachorra mastina, de unos seis meses aproximadamente, apareció ahorcada el pasado jueves 25 de noviembre en el carril de Bocanegra de Casabermeja. El animal ... tenía un globo ocular fuera de su órbita y una cuerda fina, con un nudo correrizo, incrustada en la garganta. Así lo afirma Estefanía Rosado, de la Asociación Ladram (Lugareños Asociados para la Defensa y Respeto de los Animales y del Medioambiente).
Ella fue la persona que, sobre las 18.00 horas, encontró a la cachorrita sin vida, en unas condiciones que hicieron saltar todas las alarmas. Inmediatamente, según su relato, se puso en contacto con la Guardia Civil para denunciar unos hechos que, todo apunta, podrían ser constitutivos de un nuevo episodio de maltrato animal en el municipio.
«La imagen era tremenda, de una crueldad horrible», lamenta Rosado. Según cuenta, se utilizó el lector de la sociedad animalista para comprobar si la perra tenía microchip. No tenía, lo que dificulta la tarea de encontrar a su dueño y a un posible responsable. Según expone, este martes por la tarde el cadáver continuaba en el mismo sitio en el que lo encontró, mordido por otros animales y en estado avanzado de descomposición.
Sin microchip
De acuerdo con la animalista, la ausencia de un microchip que permita la identificación es uno de los principales motivos por el que es común la impunidad en los delitos cometidos contra animales en Casabermeja. «Si no hay una persona que aparezca como responsable y no hay testigos en el momento de la agresión es muy difícil dar con los maltratadores que cometen barbaridades», sentencia Rosado.
Precisamente, una de las batallas que libran desde Ladram es la de ejercer una mayor presión para que se cumpla el artículo 17 de la la Ley 11/2003 de protección animal, en el que viene recogido que tanto perros como gatos -así como otras criaturas- deberán ser identificados mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.
«Vemos que esto no se cumple y que tampoco se hace un esfuerzo para incrementar la vigilancia o la inspección de modo que se controle que los animales tienen microchip, por lo que no se está haciendo nada para que se cumpla esta ley», apunta la activista. El problema, incide, es que los casos de maltrato animal no son aislados en la zona.
Lo cierto es que desde la sociedad ya han interpuesto varias denuncias por abandono y agresiones a animales. En octubre el titular del Juzgado de lo penal 5 de Málaga condenó a un cabrero de Casabermeja por mantener en condiciones incompatibles a cinco perros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión