Borrar
Los fugitivos británicos que se encuentran ocultos en la provincia de Málaga. sur

Tratan de localizar en la Costa del Sol a cinco de los criminales más buscados de Reino Unido

Las autoridades lanzan una campaña para dar con doce fugitivos británicos, acusados de delitos de asesinato y narcotráfico

Miércoles, 19 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los criminales más buscados por las autoridades británicas, que remueven cielo y tierra para dar con ellos. Investigaciones por delitos que aún están abiertas y que han llevado a la policía de Reino Unido hasta España y, en muchos de los casos, hasta la Costa del Sol; que es el lugar en el que consideran que se esconden los fugitivos. El listado, con una docena de delincuentes, sitúa a un asesino y cinco narcos en el litoral malagueño.

Así lo ha dado a conocer este miércoles 19 de enero el Ministerio del Interior, que ha lanzado la campaña de la 'operación Most Wanted', que tiene como objetivo dar con estos criminales. En concreto, ha sido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el que ha informado de la iniciativa junto a la ministra-consejera de la Embajada del Reino Unido en España, Sarah Cowley.

«La campaña permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades», ha precisado Pérez.

En la presentación de la iniciativa también ha participado el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido, Steve Rodhouse. El experto ha puesto especial foco de atención en la Costa del Sol como paradero de estos criminales, ya que es una zona que «resulta familiar» a este tipo de fugitivos debido a la comunidad de expatriados británicos que se concentra en este punto de la geografía española.

Precisamente, la Costa del Sol es la zona en la que se busca a gran parte de estos delincuentes. Las investigaciones han conducido a la policía británica hasta las localidades del litoral malagueño y las autoridades españolas ya se encuentran buscándolos. Se trata de cinco hombres.

Nana Oppong

El único de ellos sospechoso de cometer un crimen de sangre es Nana Oppong. Fue por un caso registrado en Essex, en el que un hombre de 50 años fue asesinado. Su verdugo acudió a una fiesta en la que se encontraba y le disparó ocho veces con una pistola.

Los investigadores consideran que Oppong fue quien apretó el gatillo y atribuyen lo ocurrido a un ajuste de cuentas entre redes criminales rivales. Las pesquisas apuntan a que el asesino se encuentra en Marbella.

Asim Naveed

Asim Naveed, al que se sitúa en Málaga, es el primero de los narcos que aparece en la lista de los más buscados. Vinculado al crimen organizado, se le acusa de adquirir grandes cantidades de cocaína mediante el uso de la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat.

Después, la habría distribuido a través de Cardiff y Gales. Se estima que él y su organización, en la que jugaba un papel destacado, introdujeron 46 kilos de cocaína a Gales por valor de más de siete millones de libras.

Jack Mayle

Jack Mayle, otro de los fugitivos, traficó con MDMA y otras sustancias como el diazepam. Este hombre, que estaría oculto en Marbella, dirigía una red de drogas en el sur de Londres y Surrey llamada 'Flavor Quest'. Siempre según han informado las autoridades británicas, el narco utilizó la web oscura para comprar y vender drogas.

Joshua Dillon Hendry

Por su parte, a Joshua Dillon Hendry se le vincula con el tráfico de heroína y crack de cocaína desde Liverpool a Grimsby. De hecho, su madre y su hermano ya fueron condenados como parte de la organización.

Sin embargo, no es la única causa por la que se le busca. Hendry fue condenado en marzo de 2019 por delitos contra la salud pública vinculados al suministro de cocaína. Sin embargo, no llegó a pisar la cárcel al encontrarse en paradero desconocido.

Los datos sobre su ubicación actual son más confusos. Las autoridades británicas lo sitúan en Estepona, aunque precisan que también podría encontrarse en las islas Canarias.

Callum Michael Allan

El último de los fugitivos que aparecen vinculados a la Costa del Sol es Callum Michael Allan. A este joven no solo se le acusa de traficar con heroína y cocaína, ya que sobre él pesan hasta una docena de delitos, entre los que se encuentran otros como agresión, riña o conducción peligrosa.

El 11 de junio de 2019, la policía intervino en una casa sospechosa de ser un lugar empleado para el tráfico de drogas. Al parecer, Allan huyó y agredió a dos oficiales que lo sujetaban cuando llevaba encima más de cien gramos de heroína.

El fugitivo, al que se sitúa en la Costa del Sol, fue acusado y compareció ante el tribunal en abril de 2020. Entonces se le impuso una fianza, sin que se volviera a saber desde entonces nada de él.

Este listado de los más buscados lo completan otros siete hombres, sobre los que principalmente pesan delitos de narcotráfico y asesinato. Las autoridades británicas sospechan que se encuentran en puntos de la geografía española como Barcelona, Ibiza o Alicante. En otros casos, desconocen por completo su paradero y comparten los datos de los sospechosos por si pudieran dar con ellos.

Colaboración ciudadana

En esta campaña, en la que participan intensamente la Guardia Civil y la Policía Nacional, también se solicita la colaboración ciudadana. Los datos de los fugitivos pueden consultarse en la página web de la iniciativa, en la que se ofrece también un teléfono para informar sobre cualquier pista. Es el 900 926 111 y es completamente anónimo.

La 'operación Most Wanted' es un proyecto de la Agencia Nacional contra el Crimen británica y la organización no gubernamental sin ánimo de lucro Crimestoppers. Lanzada en 2006, la iniciativa ha permitido detener ya a 86 de los 95 fugitivos en busca y captura incluidos en el listado de los más buscados que podrían haberse escondido en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios