Borrar
Explosión de un cajero manipulado por los condenados. SUR
Así actuaba la banda que reventaba cajeros de Málaga con pólvora para llevarse el dinero

Así actuaba la banda que reventaba cajeros de Málaga con pólvora para llevarse el dinero

El TSJA ratifica las condenas de los seis implicados pero los absuelve del delito de pertenencia a organización criminal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de marzo 2021, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis personas, cuatro vehículos diferentes, un cajero automático ubicado en una calle que analizaron hasta el último detalle. La banda quería reventarlo por dentro utilizando el método conocido como 'Pizza slide', una técnica importada de Italia que emplea pólvora para reventar los surtidores de las sucursales bancarias sin dañar los billetes, para lo que se habían equipado hasta la médula. Sin embargo, la operación 'Trueno' de la Policía Nacional finalizó en 2017 con el arresto de seis personas a las que buscaban por varios robos similares, a los que sorprendieron cuando se dirigían a dar el nuevo golpe en Mijas. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena que les fue impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga, pero añade algunos matices.

Originalmente, los seis arrestados fueron condenados por los delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de explosivos y conspiración de un robo con fuerza. Ahora, la sala del TSJA los ha absuelto la pertenencia a organización criminal, y suprime el delito de tenencia ilícita de explosivos al considerarlo en concurso medial con el de robo con fuerza.

El resultado de la sentencia en segunda instancia es que los dos principales procesados deberán cumplir la pena de cuatro años y siete meses de prisión y tres años, seis meses y un día de prisión respectivamente, con la consecuente rebaja de las penas para los seis acusados al ser eliminado el delito de pertenencia a organización criminal.

El día en el que fueron sorprendidos, varios miembros del grupo iban en un coche que fue rodeado por la Policía Nacional. Tal y como se recoge en los hechos probados de la sentencia, al darse a la fuga embistieron un vehículo camuflado y estuvieron a punto de atropellar a un agente, que tuvo que saltar para evitar ser arrollado.

Los condenados se llevan el botín de un cajero reventado.
Los condenados se llevan el botín de un cajero reventado. SUR

Otro de los aspectos que se recoge en la sentencia –y que motiva que la pena de uno de los condenados sea más alta– es la reincidencia del considerado cabecilla del grupo. Ya fue condenado por hechos similares en Córdoba, donde empleó el mismo método 'Pizza slide' con pólvora y explosivos sólidos. De hecho, según fuentes consultadas, en el mundo del hampa era considerado todo un experto en este procedimiento y había llegado a formar a otros ladrones en la forma de manipular los explosivos para no dañar el dinero.

En el momento de la desarticulación de la banda, la Policía Nacional informó que los investigadores relacionaban a los arrestados con otros tantos golpes: uno en el polígono industrial La Azucarera en Antequera, dos en la capital malagueña –en el polígono Guadalhorce y en El Palo– y otro más en Estepona.

Cuando la Policía Nacional frustró el robo del cajero de Mijas, la banda huyó descabezada y trató de ocultar las pruebas. Una de las ahora condenadas arrojó parte de los explosivos en un contenedor, donde estallaron cuando un hombre buscaba alimentos en su interior. Sufrió lesiones que se juzgaron en una causa separada del resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios