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Los viajes del Imserso en peligro: ¿qué pasará con las vacaciones de los jubilados?

Los viajes del Imserso en peligro: ¿qué pasará con las vacaciones de los jubilados?

El Gobierno se niega a actualizar «ni un céntimo» unos precios que, según los hoteleros, están totalmente «fuera del mercado»

IRATXE BERNAL

Sábado, 13 de agosto 2022, 13:30

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Este año los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) recuperan su calendario habitual (inicio de la comercialización en septiembre y organización de los primeros viajes en octubre), pero lo hacen con una parte de los implicados, los hoteleros, en franco desacuerdo con la negativa del Gobierno a actualizar los precios, algo que vienen solicitando desde 2020 y que ha llevado a algunos a negarse a participar en la nueva temporada.

La nueva convocatoria del programa de turismo del Imserso ofrece 816.029 plazas (un 60% más que la temporada anterior) con precios que oscilan entre los 455 euros para las estancias de diez días en zonas de costa o las islas para los viajes de procedencia europea que se ofrecen a españoles residentes en el extranjero y los 115 euros para los de cuatro días en capitales de provincia. Salvo con algunas excepciones, el importe incluye alojamiento en habitación doble compartida, pensión completa y transporte, y, a juzgar por las palabras de Ione Belarra, es inamovible.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 aseguró en junio en el Congreso que para que el programa recuperara esta temporada la normalidad e incluso superara en número de usuarios las cifras previas a la pandemia, el Ejecutivo se compromete a mantener congelados los precios, por lo que los viajes «no tendrán ni un céntimo de subida» pese a la inflación. «A nosotros nos parece bien que el usuario final no pague más; lo que pedimos es que el Gobierno incremente su aportación al programa, que es de 63 millones de euros cuando en tiempos de Zapatero era de 120. Venden como un éxito la negativa a actualizar los precios cuando creemos que en realidad están haciendo una mala lectura de los beneficios del programa al ignorar lo que aporta en empleo, cotizaciones y recaudación fiscal», asegura Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana.

«Esos precios, de entre 23,5 y 24,5 euros por día (con IVA) en nuestro caso, son inasumibles para cubrir alojamiento más pensión completa con bebidas incluidas, wifi, animación y todos los servicios que preste habitualmente el hotel. Ya hace dos años presentamos un estudio realizado por la Universidad de Alicante que aseguraba que el coste real de cada estancia era de entre 27 y 33 euros. Hoy, la actualización lo elevaría entre los 35 ó 40 porque desde entonces los costes laborales han subido un 5%, los de limpieza un 6%, los de alimentación un 13% y los energéticos una media de un 200%. En enero, cuando ya se veía que el incremento del IPC no iba ser puntual, volvimos a dirigirnos tanto al presidente del Gobierno como a la ministra de Derechos Sociales y la respuesta en ambos casos fue nula», asegura Montes.

La secretaria general de Hosbec niega sin embargo que desde la asociación se haya planteado la posibilidad de crear un 'Imserso paralelo' que pacte paquetes turísticos directamente con asociaciones de mayores, al margen de la oferta pública. «No sé de dónde ha salido esa información, pero no es cierto. Nosotros somos hoteleros, no agencias de viajes. Lo único que hacemos es una defensa de los intereses comunes de nuestros asociados y ni siquiera les damos una recomendación sobre la participación o no en el programa. Cada empresa tiene sus circunstancias y verá a qué prefiere enfrentarse; al coste de tener el hotel cerrado o al de trabajar con estos precios tan claramente fuera del mercado», explica Nuria Montes.

Ante la imposibilidad de cambiar el pliegue de condiciones de la temporada, lo que supondría retrasar el inicio del programa, Hosbec cree que la solución tenía que haber llegado en el paquete de medidas aprobado la semana pasada para la eficiencia y el ahorro energético «a través de ayudas directas a las empresas participantes en el programa similares a las que sí se han incluido con el transporte, para que se ha creado una línea de 450 millones», concluye Montes.

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