Trucos para enfríar y ventilar el coche en plena ola de calor

Trucos para enfríar y ventilar el coche en plena ola de calor

Pasos para lograr una climatización más eficaz y prevenir también futuros problemas en carretera

SUR

Son días donde el verano hace estragos, en los que el mercurio muestra cifras agobiantes; y por todos los conductores es conocida la sensación de rechazo que supone meterse en el coche después de caerle todo el peso del sol. Aunque la mayoría de todos los vehículos ya tienen un sistema de refrigeración eficaz, aquí van algunos trucos para enfríar y ventilar el coche.

El primero viene de la mano de la Guardia Civil, que a través de sus redes sociales compartió un gráfico en el que explicaba uno de los consejos para acelerar el proceso de ventilación:

1. Dejar abierta únicamente la ventana del copiloto, al máximo. Cerrar el resto.

2. Mientras la ventana del acompañante permanece abierta, abrir y cerrar cinco veces la puerta del conductor.

Con ese sistema, el aire caliente sale rápidamente del automóvil y es susituido por otro menos recalentado que viene del exterior.

Pero hay más, para que la ola de calor no afecte demasiado a nuestro coche y a su mecánica, que puede acarrerar imprevistos en pleno viaje, se pueden seguir además estas otras recomendaciones:

Controlar la temperatura del motor: Para prevenirlo, es útil controlar la temperatura del motor a través de los indicadores del coche. Cuando esta se aproxima a zona de alerta roja, conviene no pararlo de golpe. Es útil apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas. Esto facilitará que el motor pueda comenzar a enfriarse, al tener menos cargas que soportar.

Comprobar el sistema de refrigeración: El nivel bajo de refrigerante y el envejecimiento del líquido pueden provocar una mala refrigeración del vehículo. Igualmente, para un mayor comodidad del conductor es fundamental revisar el buen funcionamiento del aire acondicionado.

Nivel de aceite: si es muy bajo es perjudicial ante elevadas temperaturas y hace que pierda eficacia el sistea, lo que puede generar complicaciones añadidas.

Cuidar el sistema de climatización: Si bajamos las ventanillas al acceder al vehículo para igualar la temperatura interior y exterior antes de poner el sistema de climatización. Esta práctica evita sobrecargas de uso y alarga la vida de los elementos de climatización. Y cabe añadir que no se debe dejar el coche en marcha al ralentí con el aire acondicionado o el climatizador en uso mientras espere o descanse ya que se puede descargar la batería

Otras recomendaciones más generales son: evitar circular en horas de máximo calor. Además de al motor, esto podría provocar un sobrecalentamiento de los neumáticos. Igualmente, verificar su estado y presión y ponerlos a punto es útil para evitar incidentes. Con altas temperaturas, son más propensos a sufrir pinchazos y reventones. Y luego, estacione en zonas de sombra y proteja el interior del vehículo con un parasol. La incidencia directa del sol sobre el interior puede provocar daños y deformidades.