Borrar
Lil Dani durante el campeonato. :: sur
El triunfo del 'break' malagueño

El triunfo del 'break' malagueño

Lil Dani, un joven de 20 años de San Pedro de Alcántara, gana la Final Nacional de Red Bull BC One con el voto unánime de los tres jueces

PATRICIA PINEDA

Lunes, 2 de abril 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empezó en el mundo del break con ocho años. Ahora, a sus 20, ha logrado el primer puesto en la Final Nacional de Red Bull BC One, con el voto unánime de los tres jueces, Mounir, Intact y Hong10. En el mundo del break dance se le conoce como Lil Dani, y es natural de San Pedro de Alcántara. Su verdadero nombre es Daniel González, y comenta que 'Lil' viene de 'little', ya que cuando comenzó era el más pequeño bailando dentro de su grupo. El break dance es un estilo de baile urbano que forma parte del mundo del hip-hop, y que alcanzó su reconocimiento en los años 80.

Ahora, tras ganar esta batalla, tendrá que enfrentarse a la Final Internacional, que este año se disputará en Zurich el próximo 29 de septiembre. «Voy con expectativas, y sobre todo con muchas ganas», comenta emocionado el malagueño. Relata además que es una victoria que sí se esperaba: «llevo un tiempo visionándolo y solo pensando en eso. Esto recompensa todo el esfuerzo. Ha merecido la pena». Para esta final nacional, tan solo ha contado con un mes para prepararse. «He estado entrenando sin parar con piscina por la mañana y breakin por la tarde», afirma. Tuvo que enfrentarse en la batalla final al granadino Elihu, que además era uno de los favoritos, pero finalmente sus movimientos más suaves y elegantes conquistaron al jurado. La llamada del break le llegó cuando su hermano le dijo que lo había visto por la tele. Desde entonces comenzó a practicarlo con un amigo.

Respecto al futuro, Lil Dani es optimista, pero no dentro de España. «Se puede vivir de esto con constancia, pero en España es difícil, pues faltan patrocinadores, y además tampoco tenemos el apoyo del gobierno. Ahora se está viviendo el auge en centro Europa, por eso estoy pensando en marcharme a otro país como Alemania o Francia», asiente. Aún así, agradece el apoyo a Red Bull, «gracias a ellos estamos evolucionando».

Para este joven, su principal referente y apoyo es su padre, y se le nota solamente al hablar de él. «Mi padre es el que me llevaba de pequeño a las competiciones. Para mí es mi gran referente. Lil Dani tiene muy claro cual es su camino, y de que quiere vivir, y eso se resume en el break. «Hay que seguir. Seguir entrenando e ir por la próxima», afirma convencido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios