Borrar
Unas 30.000 mascotas han sido inscritas en un programa contra el envejecimiento canino. R. C.
Tras la eterna juventud... canina

Tras la eterna juventud... canina

Silicon Valley. Una compañía tecnológica trabaja en la prolongación de la vida útil de los perros como paso previo a las terapias con humanos

ISAAC ASENJO

Lunes, 31 de mayo 2021, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hedonista y ficticio Dorian Gray, de Oscar Wilde, ofreció su alma al diablo para permanecer siempre joven, mientras que la mitológica Eos pidió a Zeus la eternidad para el mortal Titono. Lograr la eterna juventud es algo que está presente en nuestra cultura desde el inicio de los tiempos y ahora obsesiona a la industria tecnológica, que indaga sobre cómo detener el proceso de envejecimiento humano sea como sea. En Silicon Valley una de las últimas ocurrencias fue la de practicar el ayuno intermitente para proteger del envejecimiento a múltiples sistemas y mejorar la productividad. Morir y envejecer no tiene sentido para los grandes de la meca de la tecnología, por ello varias compañías estudian la longevidad a través del trasplante de células madre, implantando electrodos en el cerebro, combinando biología y computación o utilizando las transfusiones de sangre de un ratón joven para revertir la edad de uno anciano.

La compañía californiana Cellular Longevity (que opera bajo la marca Loyal) planea comenzar las pruebas a principios de 2022 de dos compuestos para extender la vida de los perros y mantenerlos jóvenes. El objetivo no parece ser solo ayudar a millones de amantes de los perros en que sus 'mejores amigos' vivan más de los 12 o 14 años que tienen como esperanza media, sino el paso previo a las terapias con humanos. La investigadora Celine Halioua está desarrollando tratamientos que los hacen más activos en la tercera edad. Si estos funcionan en los canes, la estadounidense espera que los consumidores y los organismos reguladores se muestren más favorables a que se utilicen técnicas similares en los humanos, según 'Bloomberg'.

La idea de la neurocientífica no es solo extender la vida del perro, sino mantenerlo joven y a salvo de las típicas enfermedades degenerativas que también afectan a los humanos en la vejez, excepto que los canes las viven de forma acelerada. «Los perros son considerados el mejor modelo de envejecimiento humano», dice la CEO de Loyal, que además de estudiar neurociencia, trabajó para un fondo de capital de riesgo centrado en la longevidad. Su empresa ha recaudado 11 millones de dólares (alrededor de 9 millones de euros) para realizar estos ensayos.

Como publica el mencionado medio estadounidense, la idea de realizar primero este tipo de ensayos con perros no es nueva. En los últimos años, unos 30.000 dueños de perros han inscrito a sus mascotas en el Proyecto de Envejecimiento Canino, un estudio que examina cómo los factores genéticos y ambientales afectan a los procesos de envejecimiento de los perros. También se está llevando a cabo un ensayo en el que unos 200 perros de mediana edad recibirán el compuesto rapamicina, utilizado en humanos para prevenir el rechazo de trasplantes de órganos y algunos tipos de cáncer, pero con mala reputación por sus múltiples efectos secundarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios