Borrar
«Nos toca decidir»

«Nos toca decidir»

Cientos de jóvenes participan en la consulta no oficial sobre monarquía/república, a la que se suman también muchos no universitarios

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Jueves, 11 de abril 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Perea jugó con ventaja. Colocó su urna en la puerta del edificio de Ciencias de la Comunicación y Turismo, en el campus de Teatinos. Y cosechó muchos más votos que sus compañeros: Allí acudieron Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que llenaron el salón de actos de simpatizantes que, ya puestos, votaron en este referéndum no oficial sobre el modelo de estado. Los líderes, por motivos de seguridad, no se acercaron a la urna, pero sí lo hicieron Maíllo, Eva García Sempere o concejales de los partidos de izquierdas.

Entre los estudiantes, el primero en votar fue Jorge, de primer curso de Historia, que considera necesario que se tenga en cuenta la opinión de las nuevas generaciones. «La Monarquía la votaron nuestros padres, en la transición. Es momento de cambiar y que se tenga en cuenta nuestra opinión», señaló el joven. Poco después de las 10 de la mañana arrancaba esta consulta, promovida por un grupo de universitarios. Otro de los jóvenes que votaron a primera hora, Sergio, de Ingeniería Telemática, dijo que es necesario un cambio político, mientras que Irene, de primer curso de Historia, indicó que este referéndum, aunque simbólico, debería servir para «dar visibilidad a nuestras reivindicaciones». A los estudiantes se les pedía el carnet universitario y al resto, el DNI.

Voto republicano

Cientos de personas acudieron al acto de Iglesias, Garzón y Maíllo, y muchos aprovecharon para depositar su voto, republicano prácticamente sin excepciones. Carmina González llegó en silla de ruedas, con Juan Miguel López y Francisca Flores. Se pasaron por la mesa instalada en Ciencias de la Educación y Psicología. Se reconocieron republicanos de corazón; de hecho, Juan Miguel afirmó que «no hay democracia sin república», mientras que Carmina abogada por una 'ruptura democrática', pues a su entender «los herederos del franquismo y sus defensores no pueden construir la democracia».

Las urnas para la votación se colocaron en los exteriores de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Psicología/Ciencias de la Educación y Comunicación y Turismo en el campus de Teatinos y la Escuela de Ingenierías Industriales, en la ampliación. En Económicas, en cambio, se colocó en un pasillo interior del centro, al resguardo del frío y del viento, algo que los estudiantes agradecieron al equipo decenal.

En Andalucía ha habido votaciones en la Pablo de Olavide de Sevilla, Huelva y Cádiz. Entre los que han participado en estas consultas, la opción mayoritaria, por encima del 80 por ciento, ha sido a favor de la república.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios