Borrar
La baronesa y Tomás Llorens, conservador jefe del Museo entre 1991 y 2005. :: Chema Conesa
Tita, comisaria debutante

Tita, comisaria debutante

La baronesa Thyssen selecciona una treintena de fotos para repasar a su manera la historia del museo madrileño

MIGUEL LORENCI

Viernes, 29 de septiembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Thyssen ha jugado, juega y jugará un papel primordial en el Museo Thyssen-Bornemisza. Pero nunca había sido comisaria de una de sus muestras en sus 25 años de historia. Ahora Tita Cervera rompe el hielo y se convierte en responsable y protagonista de una exposición fotográfica que repasa los primeros 25 años de una institución que celebra el aniversario por todo lo alto. Se inaugura hoy en un museo que estrena además su denominación de 'Nacional'.

Tita ha buceado en un océano de imágenes para seleccionar las 26 que conforman '#Thyssen25: una crónica fotográfica', exposición de gabinete de la que, además de comisaria debutante, es una decidida y destacada protagonista. Aparece la baronesa en buen puñado de imágenes y en situaciones muy variadas. En muchas de ellas junto al barón, su difunto esposo, Han Heinrich Thyssen-Bornemisza, que en la mayor de todas las fotos posa sonriente con sus obras aún embaladas y recién llegadas de Lugano. También con los Reyes eméritos firmando el histórico acuerdo de cesión de la colección al Estado español.

Pero la Tita comisaria no ha resistido la tentación de mostrarse a sí misma encadenada a un árbol del Paseo del Prado para evitar su tala. De aparecer ataviada con ropajes de indígena americana junto al artista Miguel Ángel Blanco, en la inauguración de la exposición 'La ilusión del lejano Oeste', o junto al que fuera arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Se retrató y se muestra la baronesa junto el arquitecto Rafael Moneo, que remodeló el Palacio de Villahermosa. Posa con los tres directores que ha tenido el museo: Pita Andrade, Tomás Llorens y Guillermo Solana. Junto a artistas como Antonio López en una exposición sobre los hiperrealistas madrileños. Al lado de celebridades como Carlota Casiraghi, la hija de Carolina de Mónaco; junto al diseñador Hubert de Guivenchy; con el entonces príncipe Felipe inaugurando la exposición de Sorolla, o con el que fuera presidente del Gobieno, Felipe González. Ha querido la baronesa incluir en su singular selección a Pedro Almodóvar o un Joaquín Sabina ensimismado ante un cuadro de Edward Hopper.

Carmen Cervera ha recurrido a su archivo personal, al del museo, al del diario ABC y al de la agencia Efe para seleccionar unas fotos que recogen la «particular visión» de la baronesa sobre estos 25 años del museo. Son imágenes de diversos formatos, soportes y tamaños. Otro medio centenar de imágenes están en un vídeo de una hora y media que se expondrá en la misma sala y que repasa los hitos de la institución.

Disfrutar de estas insólitas imágenes será gratuito para todos los visitantes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 29 de octubre. Habrá unas jornadas de puertas abiertas el sábado 7 y el domingo 8, días en los que el museo llevará a la calle iniciativas como 'La luz de la pintura', proyectando imágenes de algunas de las joyas de su soberbia colección en las fachadas del edificio y en pantallas gigantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios