El temporal provoca en Ronda daños en los Baños Árabes

Baños Árabes de Ronda inundados este domingo./EFE
Baños Árabes de Ronda inundados este domingo. / EFE

El recinto, del siglo XIII y declarado bien de interés cultural, sufrió la caída de muros y árboles

EFEMálaga

Las intensas lluvias que han dejado en Ronda (Málaga) hasta 232 litros por metro cuadrado han provocado daños en los Baños Árabes del municipio, considerados los mejor conservados de la época musulmana en la Península hasta la fecha, según fuentes municipales.

El temporal ha afectado principalmente al Barrio de Padre Jesús, donde se ubica el popular monumento, declarado Bien de Interés Cultural y construidos en el siglo XIII en la época nazarí, y en el que las abundantes lluvias han provocado la caída de árboles y de uno de los muros de contención de estas termas hacia el Río Guadalevín, pasadas las 15:00, hora prevista para el fin de la alerta roja en la ciudad.

El monumento también ha quedado completamente anegado por lo que la delegada de Turismo, Isabel Mª Barriga ha explicado que a primera hora de mañana lunes dos arqueólogos analizarán el estado total de los Baños para evaluar e intervenir, en caso de que fuera necesario, y reparar los daños materiales producidos.

Otro de los barrios afectados, el de San Francisco, que ha sufrido importantes riadas desde la madrugada, era testigo el domingo por la mañana del derrumbe de uno de los muros del Colegio Fernando de los Ríos ante la fuerza de la caída del agua. Desde el Ayuntamiento de Ronda han informado que los cuerpos y fuerza de seguridad han atendido más de 70 incidencias en las últimas horas. Entre ellas, los Bomberos y la Policía han rescatado a cuatro personas que habían quedado atrapadas en la zona del picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda por el temporal.

Los principales daños materiales se traducen en derrumbamiento de muros, caminos rurales y vías de comunicación con la ciudad cortados e inundaciones en numerosos inmuebles de la localidad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos