¿Teletrabajas por el coronavirus? Usa la regla 20-20-20 para evitar problemas visuales
Es recomendable mantener ciertas pautas de riesgos laborales cuando trabajas en casa para mejorar nuestro estado de salud
Mientras la tasa de contagios de la segunda ola crece a pasos agigantados y Gobierno y automonías luchan con medidas restrictivas para frenar el avance ... del coronavirus, muchas empresas españolas mantienen el teletrabajo por imperativo o recomendación para minimizar riesgos. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad, el 16,2 % del total de los trabajadores prestan sus servicios desde su domicilio «más de la mitad de los días» de su jornada laboral. El teletrabajo se impone en este marco de pandemia pero, éste puede tener consecuencias para el trabajador y para la propia empresa si no se toman ciertas medidas. «El trabajador o estudiante home office no debe olvidarse de aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la salud, tanto en su faceta física como mental», enfatiza Luisa Achaerandio, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y fisioterapeuta. De hecho, las lesiones más habituales derivadas del teletrabajo están provocadas por problemas musculares, de vista y de ansiedad, destaca la UOC en una nota enviada a los medios. ¿Qué podemos hacer para cuidarnos en nuestra oficina en casa? Toma nota.
¿En qué consiste la 'Regla 20-20-20'?
Precisamente para paliar la fatiga visual, una de las técnicas más utilizadas y recomendadas por los expertos es la regla 20-20-20. ¿En qué consiste? Sencillo: En dejar de mirar la pantalla cada 20 minutos y cambiar la mirada hacia un objeto que esté a 6 metros (unos 20 pies) y durante 20 segundos. «Así se cambia el enfoque y se descansa la vista», explica Luisa Achaerandio. De la misma forma, también es importante no abusar del modo oscuro en las pantallas, «ya que el contraste de letras blancas sobre fondo negro puede provocar que se tenga que forzar más la vista a la larga».
Más consejos de salud para el teletrabajo
A continuación, enumeramos una serie de hábitos saludables compartidos por la UOC. Pautas que deberíamos realizar para cuidarnos cuando trabajamos en casa.
-
1
Cuida tu espacio de trabajo
-Es recomendable utilizar mobiliario adecuado: sillas ergonómicas, «que sean regulables en altura, de un material cómodo y mejor si disponen de respaldo lumbar». También es aconsejable usar reposapiés y soporte para alzar el ordenador.
-En cuanto a la mesa, no puede quedar ni muy alta ni muy baja.
-La distancia entre la pantalla y los ojos debe ser de unos 50 centímetros.
-La zona de trabajo debería tener unos 500 lux.
-La luz natural no debe venir de delante del ordenador, pues provocaría deslumbramientos.
-
2
Haz ejercicios
-Practica ejercicios y estiramientos aunque solo sea 5 minutos al día para prevenir lesiones.
-Crea el hábito de parpadear. Para ello puedes poner en un post-it en la pantalla que te lo recuerde.
-Interioriza y practica la regla 20-20-20 antes explicada.
-
3
¿Qué debes evitar?
-Trabajar a oscuras.
-No cruzar las piernas durante demasiado tiempo.
-Permanecer sentado más de dos horas seguidas sin cambiar la postura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión