¿Sustituyen las pantallas de plástico a las mascarillas obligatorias?: Esto dice el BOE
Sanidad solo recomienda su uso para evitar el riesgo de contaminación por salpicaduras o gotas en ciertos colectivos profesionales pero siempre como complemento, nunca por sí solas
Desde hace días, el uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos cerrados o abiertos -por adultos y niños mayores de 6 años- siempre que ... no sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros. Sin embargo, es habitual comprobar que muchas personas sustituyen dicha protección por una pantalla de plástico. La pregunta es, ¿es correcto? ¿Se pueden llevar dichas viseras por sí solas en lugar de la mascarilla? A pie de calle hay cierta confusión, pero el BOE no deja lugar a dudas: no se puede.
La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de mayo y que entró en vigor el pasado jueves especifica que «se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca». Por tanto, en ningún momento se contempla que las pantallas o viseras protectoras puedan ser sustitutas de las mascarillas.
La función de las pantallas protectoras de plástico es cubrir la cara y los ojos para evitar que, en caso de contacto cercano con otra persona que pueda estar contagiada, las gotas de saliva le alcancen y pueda suponer un riesgo. Muchos profesionales sanitarios comenzaron a utilizarlas ante la falta de material de protección, pero no tardaron en dar el salto al resto de población, que han visto en ellas una alternativa más cómoda y menos asfixiante a las mascarillas, especialmente ahora que suben las temperaturas.
El Ministerio de Sanidad cita en un documento de procedimiento de actuación para la prevención de riesgos laborales frente al SARS-CoV-2 la protección ocular y facial con las pantallas y recomienda su uso para evitar el riesgo de contaminación por salpicaduras o gotas para el personal que está expuesto al tratar con pacientes contagiados por coronavirus. Otro de los usos recomendados es durante los «procedimientos de generación de aerosoles».
Los expertos recuerdan que estas viseras de plástico pueden servir como complemento para la protección, pero son menos efectivas que las mascarillas y nunca deben usarse solas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llegó a explicar en una rueda de prensa que una visera «reduce menos». «Lo que no podemos pretender es que se utilicen en otros ambientes o por algunas personas que necesiten una protección de alto nivel», indicó.
Las pantallas, pues, son una barrera física cuyo uso es conveniente en determinadas circunstancias, pero no sustituyen a las mascarillas acreditadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión