Estos son los productos básicos en la cesta de la compra que más han subido de precio en el último mes
La OCU estima que el incremento se mantendrá en los próximos meses lo que podría elevar el gasto medio en alimentación en unos 830 euros este 2022
Los malagueños pagan ahora un 16,2% más por los mismos alimentos que compraban hace un año. Málaga se ha situado como la tercera provincia ... del país donde más se han encarecido los alimentos en el último año, sólo por detrás de Badajoz (18,6%) y Cuenca (17,7%). Así se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado el pasado viernes 14 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativo al mes de septiembre, que deja la inflación en Málaga en un 9,4%.
La subida de precios en el último mes sigue afectando a productos básicos (carnes y pescado, fruta y verdura, aceites, lácteos, alimentación general, además de artículos de limpieza e higiene) que son ahora más caros que hace un año. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este incremento ha afectado principalmente en el último mes a :
- Las legumbres y hortalizas frescas, que son ahora un 4,1% más caras.
- La carne de ovino, que está un 2% más cara, y la de cerdo, cuesta ahora un 1,3% más.
- La leche y los productos lácteos, que han subido un 1,2%.
- Los huevos, que suben el 1%.
La OCU apunta que, en el extremo contrario, hay algunos productos básicos que han experimentado una ligera bajada destacando la fruta fresca, que había alcanzado máximos al comienzo del verano y ahora son un -1,3% más baratas que en el pasado mes septiembre, y el pescado, con un descenso del -0,6%. No obstante, la organización de consumidores señala que las bajadas de precios son, en cualquier caso, «bastantes menores en cantidad y en cuantía que las subidas».
Futuro poco prometedor
La situación no tiene pinta de cambiar a corto plazo, más bien todo lo contrario. La organización estima que el incremento de los precios de algunos productos se mantendrá en los próximos meses y, de seguir así, el gasto medio en alimentación de las familias españolas podría ser en 2022 unos 830 euros más que en años anteriores, según los cálculos de la OCU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión