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Las sillitas de coche para niños, que no pasan el test del RACE por contener «sustancias perjudiciales»

Las sillitas de coche para niños, que no pasan el test del RACE por contener «sustancias perjudiciales»

En el segundo y último Informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de este año, ningún modelo obtiene la máxima puntuación

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Martes, 20 de octubre 2020, 19:32

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El segundo Informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI) 2020, realizado por el RACE este año, ha analizado 16 sillitas infantiles de todos los tamaños y, en general, los resultados son «buenos»: ocho modelos del estudio alcanzan las cuatro estrellas de valoración y seis de ellos, solo tres estrellas. Sin embargo, ninguna silla alcanza las cinco estrellas, que es la puntuación máxima y dos de estos sistemas infantiles no superan la valoración mínima del test (ni una estrella). El motivo es que, en ambos casos, se ha encontrado un elevado contenido de sustancias perjudiciales:

Por un lado, los revestimientos textiles de los sistemas «Babystyle Oyster Capsule» y de «Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base» contienen un nivel de retardante TCPP y TDCP (retardantes de ignición y que pueden ser nocivos para la salud) en una cantidad que supera el valor límite establecido para los juguetes en la Directiva 2014/79/UE. «Este valor es tomado como referencia en el test, por lo que estos dos sistemas quedan automáticamente relegados a la menor de las puntuaciones», aseguran desde el RACE. Desde esta asociación recalcan que las exigencias de este test del ADAC (club alemán del automóvil) en el que participa el RACE son mayores que aquellas requeridas para la homologación, pero advierten de que todas las sillas estudiadas están homologadas y son aptas para su venta.

ADAC publicó su primer estudio de sillas infantiles en la revista ADAC Motorwelt hace más de 50 años. Fue el inicio de una serie de estudios a los que se fueron sumando los clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentra el RACE, y las asociaciones de consumidores como el ICRT (unión internacional de asociaciones de consumidores). «Los cambios continuos que experimentan tanto productos como consumidores obligan a analizar los nuevos modelos de forma regular», declaran.

¿Qué analiza el test?

El test mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.

Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo de protección del consumidor. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.

Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.

Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.

Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales

En este contexto, el RACE ha recordado que antes de adquirir una silla infantil es recomendable informarse a cerca de la oferta existente. «No todas las sillas se ajustan igual de bien en todos los vehículos, y también existen diferencias en las preferencias de padres e hijos. Por ello, no se debe comprar a ciegas una silla infantil«, ha subrayado. De este modo, aconseja llevar el propio vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos. Además, recuerda que, una vez instalada, la silla »debe estar lo más firmemente sujeta al vehículo que sea posible«.

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