Borrar
El pin con el logo de la Agenda 2030. SUR
¿Qué significa el pin multicolor que lucen autoridades y políticos y cómo conseguirlo?

¿Qué significa el pin multicolor que lucen autoridades y políticos y cómo conseguirlo?

El logo de la Agenda 2030 que recuerda el compromiso de España de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de enero 2020, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un símbolo multicolor, compuesto por un total de 17 tonalidades. Lo lucen desde hace tiempo en sus solapas distintas personalidades y políticos -se ha lo puesto, por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre o el actor de 'Campeones', Jesús Vidal, cuando recogió en 2019 su Goya al mejor actor revelación, por citar a algunos de ellos-. Pero, ¿sabes qué significa y dónde puedes conseguirlo? De entrada, está relacionado con el compromiso internacional pactado en Naciones Unidas en 2015 para mejorar la vida de los habitantes de la tierra. Te lo explicamos con detalle.

¿Qué significa este símbolo multicolor?

En realidad esta chapa o pin hace referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), concretamente a la Agenda 2030 de la ONU. Es, como se puede apreciar en la imagen, un icono circular compuesto por 17 colores. Cada uno de ellos hace referencia a los 17 objetivos marcados a nivel internacional para el año 2030.

Esos objetivos fueron probados en 2015 como una nueva estrategia que regiría los programas de desarrollo mundiales en los quince siguientes años. Al adoptarla, los Estados se comprometían a «movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables». La Agenda plantea esos 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

¿Cuáles son esos 17 objetivos que representan los 17 colores?

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas incluyen, entre otros aspectos, erradicar el hambre; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; o promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)

  • Los 17 objetivos 1- Fin de la pobreza, 2- Hambre cero, 3- Salud y bienestar; 4- Educación de calidad, 5-Igualdad de género, 6- Agua limpia y saneamiento, 7- Energía asequible y no contaminante; 8- Trabajo decente y crecimiento económico; 9- Industria, innovación e infraestructura; 10- Reducción de las desigualdades, 11- Ciudades y comunidades sostenibles, 12- Producción y consumo responsables, 13- Acción por el clima, 14- Vida submarina, 15- Vida de ecosistemas terrestres; 16- Paz, justicia e instituciones sólidas y, por último, 17- Alianzas para alcanzar los objetivos.

¿Dónde conseguirlos?

En Internet pueden adquirirse multitud de productos relacionados con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, con el logo multicolor hay pins, vasos, postales o paraguas. Se venden en la tienda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según se especifica en la web, con cada compra se colaborar «a correr la voz sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El plan es cumplir los 17 objetivos para 2030».

Los 17 objetivos ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) son los siguientes:

1- Fin de la pobreza, 2- Hambre cero, 3- Salud y bienestar; 4- Educación de calidad, 5-Igualdad de género, 6- Agua limpia y saneamiento, 7- Energía asequible y no contaminante; 8- Trabajo decente y crecimiento económico; 9- Industria, innovación e infraestructura; 10- Reducción de las desigualdades, 11- Ciudades y comunidades sostenibles, 12- Producción y consumo responsables, 13- Acción por el clima, 14- Vida submarina, 15- Vida de ecosistemas terrestres; 16- Paz, justicia e instituciones sólidas y, por último, 17- Alianzas para alcanzar los objetivos.

El actor de 'Campeones' Jesús Vidal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. SUR y S. Salas
Imagen principal - El actor de 'Campeones' Jesús Vidal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Imagen secundaria 1 - El actor de 'Campeones' Jesús Vidal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Imagen secundaria 2 - El actor de 'Campeones' Jesús Vidal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios