Borrar
Foto de Álex cedida por el Resurrection Fest, uno de los mejores festivales de heavy. Daniel Cruz Foto
«Te sientes como Dios»

«Te sientes como Dios»

«Cuando alzaron mi silla pensé en adrenalina, libertad y felicidad», dice Álex, con parálisis cerebral y estudiante de Derecho

FÁTIMA GONZÁLEZ

Miércoles, 10 de julio 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alex sufre parálisis cerebral. Pero ha volado por encima de miles de cabezas en un concierto heavy. Porque la parálisis sólo está en su cerebro y no en su espíritu. Todo ocurrió en Viveiro (Lugo), en el festival Resurrection Fest. Se trata de uno de las citas más reconocidas del heavy metal, pues aglutina cada verano a las mejores bandas. Durante el concierto de Arch Enemy, la banda preferida de Álex Domínguez, el joven quiso hacer 'crowd surfing' (pasar el cuerpo de una persona a otra sobre el público que ve un concierto) y pidió a los asistentes que cogiesen su silla de ruedas en volandas. La gente no dudó un segundo en hacerlo, consiguiendo que el muchacho se sintiese más cerca que nunca de sus ídolos, casi tocando el cielo. Pese a tener asignado un espacio concreto para ver las actuaciones, el 'metalero' salió de su zona de confort para cumplir su sueño. «Tenía muchas ganas de ir a este festival, que además este año presentaba una edición especial», cuenta Álex a este periódico.

Un total de 30 grupos de heavy hicieron vibrar el escenario y pusieron la piel de gallina a la cifra récord de 100.000 asistentes, pero Álex, un estudiante de Derecho de la Universidad de La Rioja, fue quien se convirtió en la estrella gracias a su escena inspiradora, porque tanto el vídeo como la fotografía del instante han dado la vuelta al mundo. «Jamás imaginé que todo esto tendría tal repercusión ni que mi foto se convertiría en la foto del año del festival», reconoce el riojano. «He cumplido el sueño de mi vida», añade con tono emocionado.

Fue Daniel Cruz, uno de los fotógrafos del festival, quien realizó la captura que se viralizó en cuestión de horas a través de las redes sociales. «Vi cómo otro compañero ponía cara de impresión. De forma inmediata, me subí a la valla del foso que separa al público del escenario y disparé», relata Cruz.

Daniel no fue el único que inmortalizó el momento, pues la banda sueca de 'death metal' Arch Enemy también compartió en sus redes sociales el vídeo del momento, recibiendo miles de respuestas por parte de los internautas. Incluso el dirigente de Podemos Pablo Echenique se ha sumado desde su silla de ruedas: «Por esto era heavy yo de joven».

Detrás de la imagen captada por Daniel Cruz y de su repercusión a nivel mundial, existe un trasfondo que va más allá. «Lo que quiero con este gesto es continuar la lucha por la integración de las personas discapacitadas a todos los niveles sociales -reclama el joven-. Hay una frase que tengo muy presente y que me repito constantemente: 'La perseverancia en la mente y los pies en la tierra, el conocimiento es poder'».

A quienes conocen a Álex no les ha sorprendido lo ocurrido. Eva Loza, una de sus profesoras de Derecho en la universidad, asegura orgullosa que los límites de su estudiante son solo físicos y destaca su cociente intelectual. «Álex es un chico valiente y así lo demuestra día a día en el aula», dijo la docente, que quiso destacar el papel de su madre: «Viene a buscarle todos los días al centro y hace lo que sea necesario con tal de que su hijo no renuncie a nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios