Borrar
Covid sanitarios: Sanidad avisa que los sanitarios con Covid ya pueden trabajar en «áreas no vulnerables» del hospital
Covid sanitarios

Sanidad avisa que los sanitarios con Covid ya pueden trabajar en «áreas no vulnerables» del hospital

La última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control, realizada este viernes por el Ministerio de Sanidad, recoge cómo deben actuar a partir de ahora estos profesionales en su trabajo en caso de contagio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de junio 2022, 19:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19 realizada este viernes por el Ministerio de Sanidad recoge el procedimiento a seguir a partir de ahora por los profesionales sanitarios en caso de dar positivo en coronavirus. El documento indica que podrán ser «reubicados en áreas no vulnerables» del hospital o realizar teletrabajo. «Si ninguna de estas opciones fuese posible, no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas», reza el informe.

Una vez haya transcurrido este tiempo, y siempre que hayan pasado 24 horas desde la desaparición de los síntomas, tendrán que realizarse una prueba de antígenos. Si el resultado es negativo, podrá reincorporarse. «En cualquier caso, a partir del séptimo día desde el inicio de síntomas o desde la prueba positiva en caso de personas asintomáticas, y siempre que el profesional esté asintomático o con síntomas residuales, se podrá incorporar a su puesto de trabajo empleando las medidas preventivas necesarias según la valoración del servicio de riesgos laborales», puntualiza Sanidad.

Esta «reubicación» es una de las novedades que recoge y afecta igualmente a aquellas «personas que trabajan en áreas asistenciales de centros sanitarios, centros sociosanitarios, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables».

Por otro lado, Sanidad ha cambiado el protocolo que se seguía hasta ahora en caso de que hubiera síntomas compatibles con el Covid. La estrategia hasta ahora vigente establecía la recomendación de que aquellas personas que presentaran indicios «leves» permanecieran en su domicilio hasta que obtuvieran el resultado de la prueba.

En esta última actualización, esta sugerencia desaparece, de forma que a los casos sospechosos únicamente se les recomienda «extremar las precauciones, reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizar de forma constante la mascarilla y mantener una adecuada higiene de manos hasta recibir el diagnóstico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios