Borrar
Nueva variante covid: Sanidad advierte de los primeros casos en España de una nueva variante, que es casi la dominante en EE UU por su alta transmisibilidad
Nueva variante covid

Sanidad advierte de los primeros casos en España de una nueva variante, que es casi la dominante en EE UU por su alta transmisibilidad

Advierte de que en Estados Unidos, «un sublinaje de BA.2 (BA.2.12.1) muestra un ritmo de crecimiento superior al del resto de linajes en ese país

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de mayo 2022, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, cambia constantemente y acumula mutaciones en su código genético a lo largo del tiempo. Por eso, los expertos esperan que sigan surgiendo nuevas variantes. Algunas surgirán y desaparecerán, mientras que otras aparecerán, continuarán extendiéndose y podrán llegar a reemplazar a variantes anteriores.

La Ómicron y posteriormente la Ómicron silenciosa, también conocida como la BA.2, fue ocupando el espacio de sus predecesoras de forma inadvertida y en poco tiempo se convirtió en la predominante en los casos analizados por su alta transmisibilidad. Ahora, Estados Unidos ha detectado una nueva versión del coronavirus, un sublinaje de la BA. 2 (BA.2.12.1), de la que Sanidad también ha detectado los primeros casos en España y que podría convertirse en la variante dominante también por su alta capacidad de transmisión.

Según el documento de Actualización epidemiológica emitido por el Ministerio de Sanidad, los primeros casos detectados en España de esta subvariante (junto a la BA. 4 y la BA. 5) se notificaron a principios de abril, aunque por ahora en niveles muy bajos, apenas alcanzaban el 2 por ciento. El documento indica que la variante Ómicron sigue siendo mayoritaria en los casos positivos en España con un porcentaje de 99,4 por ciento de las muestras.

Hasta la fecha, esta nueva mutación del Covid-19 no representa un número significativo de contagios en España, pero sí se han registrado más muestras positivas que de los sublinajes XE o XT, por lo que ya se ha puesto el foco en controlar su evolución en la próximas semanas. Sobre todo por las noticias que llegan de EE UU. Según el último informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU, esta subvariante BA.2.12.1 representa hasta el 57 por ciento de los nuevos contagios en Estados Unidos.

Sus síntomas son parecidos a los de las otras variantes de la BA. 2. Entre los más frecuentes, están el dolor de garganta, los estornudos frecuentes y la secreción nasal.

Según recogen medios estadounidenses, antes del 19 de marzo, BA.2.12.1 y la subvariante hermana BA.2.12.2 constituían solo el 1,5 % de las pruebas positivas recién secuenciadas. A primeros de mayo, la BA.2.12.1 había superado a su sublinaje hermano con una participación del 36,5 % en todas las pruebas positivas de Covid. En estos momentos, alcanza el 42,6 %, por lo que es muy probable que BA.2.12.1 se convierta en la variante dominante en el país en los próximos 7 a 10 días.

El propio Ministerio de Sanidad se hace eco de esta realidad en su última actualización y advierte que en Estados Unidos, «un sublinaje de BA.2 (BA.2.12.1) también está mostrando un ritmo de crecimiento superior al del resto de linajes en dicho país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios