Borrar
SALVADOR SALAS
Sanidad aclara el riesgo de contagio que hay al cruzarse con otras personas por la calle

Sanidad aclara el riesgo de contagio que hay al cruzarse con otras personas por la calle

Fernando Simón pone el foco en el peligro de formar «corros» en lugares públicos: «Las distancias acaban por no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio», avisa

sur

Martes, 5 de mayo 2020, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el inicio de la desescalada -y la llegada del buen tiempo- millones de españoles se han animado a salir a la calle para disfrutar de las actividades permitidas por el Ejecutivo en esta nueva etapa. Entre ellas, pasear o hacer deporte. Una fase que deja muchas dudas. Entre ellas, la distancia de seguridad recomendable para poder hacer uso de esas nuevas concesiones sin poner en riesgo nuestra salud ( y la de otras personas). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado al respecto que en exteriores -por ejemplo- el problema es el tiempo que se pasa dentro de la distancia mínima de seguridad con otras personas. En este contexto, ha explicado que si se pasa corriendo al lado de otra a menos de dos metros o se produce un cruce entre peatones (por una acera estrecha, por ejemplo), el riesgo de contagio es casi nulo debido a que no se está prácticamente en contacto.

Sin embargo, ha señalado que «en algunos lugares públicos la gente acaba formando corros». «Esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio», ha advertido, insistiendo en la importancia tanto de mantener uno o dos metros con el resto de personas como de las medidas de higiene que se recomiendan desde el inicio de la pandemia, principalmente con el lavado de manos.

En este sentido, se deben tener en cuenta dos distancias de seguridad: la real (uno o dos metros respecto al resto de personas) y la distancia cuando se hace deporte, que según Simón conviene que sea de cinco metros «porque se exhala más y más fuerte».

Sobre los lugares de trabajo, el máximo responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha recordado que el Ministerio de Sanidad tiene la «alta recomendación» de utilizar mascarillas cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad, fijadas en aproximadamente dos metros de forma ideal.

En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, el epidemiólogo apuntó que es «altamente recomendable» el uso de este material de protección contra el Covid-19 en caso de no poder cumplir las distancias mínimas.

En cualquier caso, no especificó si el Ministerio se plantea hacerlas obligatorias, como ha ocurrido con el transporte público. Simón detalló en dicha línea que será cada empresa, a través de su programa de prevención de riesgos laborales, la que establezca los procedimientos para garantizar la seguridad de sus trabajadores. El experto precisó, además, que algunas personas no pueden utilizar mascarilla debido a condiciones de salud previas, como problemas respiratorios o ansiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios