Un virólogo español asegura que las actuales vacunas contra el coronavirus pierden el 99% de su eficacia
El investigador valenciano Luis Enjuanes asegura que los nuevos fármacos contra el coronavirus tendrían que administrarse por vía nasal
AGENCIAS
Miércoles, 29 de junio 2022, 10:45
En pleno debate sobre si es necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para toda la población o solo para el grupo ... de personas más vulnerables y con la séptima ola a las puertas del verano, un virólogo español ha puesto sobre la mesa otro aspecto a analizar: ¿se han puesto de manera correcta las actuales vacunas contra el covid?
Publicidad
El investigador y virólogo valenciano Luis Enjuanes considera que la vacuna no tiene que ser intramuscular, como las que se han puesto hasta ahora, mediante un pinchazo. Argumenta que es «absolutamente esencial» que se vacune contra el Covid-19 de manera intranasal, dado que por vía intramuscular tiene una «inmunidad de corta duración», y es la razón por la que, ahora, se hace necesaria una cuarta dosis. Las vacunas intranasales son aquellas que no se inyectan, sino que se administran por la nariz y son muy efectivas a la hora de hacer frente a los virus respiratorios.
Enjuanes ha confiado en que el suministro de la vacuna contra la gripe de manera intranasal, en países como Estados Unidos, «hará mucho» para que la vacuna contra el Covid-19 se suministre de esta manera, aunquie por ahora no hay ninguna de estas características autorizada. «Hay que tener en cuenta que las vacunas que se han dado hasta ahora se dan por vía intramuscular», ha explicado, «y pierde el 99 por ciento de su eficacia» porque «es un virus respiratorio que entra por la nariz» y «si se diera por la ruta correcta ganaríamos en eficacia».
Enjuanes ha relatado cómo, «simplemente administrándolas por vía respiratoria se aumentaría la eficacia por cien».
En este sentido, ha indicado que, en los países más avanzados, ya se está administrado la vacuna contra la gripe de manera intranasal, y ha visto que eso «va a favorecer la aprobación de las vacunas por vía intranasal», que es, ha insistido, «absolutamente esencial, porque si no perdemos el 99,9 por ciento de la potencia».
De ahí, ha dicho, «gente que se ha vacunado tres veces se tenga que vacunar una cuarta; porque inmunidad en mucosas respiratorias nos queda sólo un uno por ciento».
Ha añadido que la inmunidad que hemos recibido va contra las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta que son distintas que la Omicrón, y ya hay varias Omicrón. Las vacunas tendrán que ser «duales» para dar protección contra la Omicrón, pero también contra las anteriores.
Publicidad
A día de hoy ha agradecido «muchísimo» la cuarta vacunación, aunque ha creído que habrá que ir «de forma ordenada», porque «la inmunidad contra Omicrón ya es baja porque ha cambiado mucho», algo a lo que se une la «corta» inmunidad por suministrarla por vía intramuscular.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión