Borrar
ARCHIVO
El virólogo Luis Enjuanes defiende la vacuna intranasal contra el Covid para una inmunidad más duradera

El virólogo Luis Enjuanes defiende la vacuna intranasal contra el Covid para una inmunidad más duradera

El profesor de Investigación del CSIC se muestra partidario de que se programe una cuarta dosis

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de junio 2022, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virólogo y profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes, lo tiene claro. Con una vacuna contra el Covid-19 administrada por vía intranasal se conseguiría una inmunidad más duradera.

Enjuanes asegura que las dosis administradas hasta el momento por vía intramuscular han demostrado tener una «inmunidad de corta duración», lo que ha hecho necesaria, en opinión de este investigador, plantear un cuarto pinchazo. «Pierden el 99 por ciento de su eficacia porque es un virus respiratorio que entra por la nariz. Si se diera por la ruta correcta ganaríamos en eficacia», asegura.

El virólogo encabeza un grupo de investigación que trabaja en una vacuna intranasal contra el Covid que protegería frente a la reinfección y en la que, explica, «todavía queda camino que andar». Se trata de una vacuna que genera una inmunidad esterilizante (las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus) y autoamplificable, de forma que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo. Además, al ser intranasal, ofrece mayor protección en las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus.

Luis Enjuanes, que ha recibido en Logroño el Premio '50 Riojas con Corazón' de la Asociación de Sumilleres por sus investigaciones, afirma que «simplemente administrándolas por vía respiratoria se aumentaría la eficacia por cien».

El virólogo confía en que el suministro de la vacuna contra la gripe de manera intranasal, que ya se está realizando en países como Estados Unidos, favorezca la aprobación de las vacunas contra el coronavirus por esta vía, algo que considera «absolutamente esencial, porque si no perdemos el 99,9 por ciento de la potencia».

Además, el experto cree igualmente necesaria profilaxis «duales», es decir, que confieran protección contra Ómicron y sus variantes, así como para las cepas anteriores, ya que la inmunidad recibida hasta el momento es válida contra las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta, distintas de Omicrón.

Respecto a la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid, se muestra partidario, aunque «de una forma ordenada», comenzando por los grupos de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios