Borrar
La disfunción eréctil queda en evidencia durante el verano

La disfunción eréctil queda en evidencia durante el verano

Las consultas por problemas de impotencia aumentan un 20% durante las vacaciones, pues la frecuencia de las relaciones sexuales se incrementa

REDACCIÓN

Martes, 12 de agosto 2014, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En verano aumentan el ritmo de la actividad sexual y, con ella, las rupturas de las parejas y el incremento, en un 20%, de las consultas de los hombres al especialista, según el Instituto de Medicina Sexual (IMS), debido a que afloran problemas como la impotencia o la eyaculación precoz, que pueden pasar desapercibidas durante el resto del año. Se calcula que más de 2 millones de españoles sufren disfunción eréctil, según datos del IMS.

El calor deshinibe

Está demostrado que las altas temperaturas provocan una mayor segregación de estrógenos y andrógenos, así como de testosterona y endorfinas, indica el doctor Mariano Rosselló Barbará, director del IMS. En general, estamos menos estresados, lo que propicia un aumento del apetito sexual y, además, se hace más vida social, sobre todo de noche, lo cual desinhibe. Pero las disfunciones sexuales pueden afectar a cualquier hombre. Es muy importante reconocerlas y saber que no desaparecen por sí solas, al contario, pueden agravarse.

Según datos del IMS, la disfunción eréctil es el principal motivo de visita al médico en más del 40% de los casos, seguida de la eyaculación precoz y de la curvatura de pene. Para contrarrestarlas, es primordial realizar un buen diagnóstico, explica el doctor Rosselló. Se debe conocer la causa del problema antes de recetar pastillas, el cual solo se conseguirá si se realiza un estudio multidisciplinar que permita la identificación de factores de riesgo físicos y/o, psicológicos.

Recomendaciones del experto

Se aconseja hacer un test vascular que permita medir la rigidez para casos de impotencia sexual y seguir las indicaciones del médico para su tratamiento, ya sea farmacológico, psicológico o, en casos más severos, quirúrgico. En casos de pacientes con disfunción eréctil resistentes a fármacos, o que la sufran como consecuencia de alguna otra intervención o enfermedad (diabetes, cáncer de colon, prostatecomía radical, etc.) está indicado el implante de prótesis de pene, afirma el doctor Rosselló.

Los hombres comienzan a consultar sus problemas sexuales a través de internet, por medio de las teleconsultas. A través de Internet o por teléfono, las consultas se han incrementado, sobre todo en jóvenes, a los cuales les cuesta más contar este tipo de problemas y es en verano cuando más aumentan debido al mayor tiempo libre que, al mismo tiempo que facilita el contacto sexual, hace que se les otorgue más importancia, comenta el doctor Rosselló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios