Borrar
Hay que aumentar la ingesta de frutas y verduras diariamente, en especial las de color más intenso.
Guía práctica para mejorar tu calidad de vida

Guía práctica para mejorar tu calidad de vida

Distinguida el pasado año con el premio al mejor investigador joven internacional en el XX Congreso Mundial de Nutrición, la doctora Jara Valtueña nos da las claves para optimizar nuestra salud

Redacción

Miércoles, 13 de agosto 2014, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jara Valtueña, doctora en Ciencias del Deporte, forma parte del Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable (ImFine) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ella es la experta que nos ofrece este sencillo decálogo de buenas costumbres.

1. No sólo somos lo que comemos, sino también cómo nos movemos. Para ello, la clave está en un buen equilibrio de todos los factores. No hay alimentos buenos ni malos, sino buenas y malas formas de combinarlos. La alimentación debe ser variada y equilibrada. Con moderación y junto a una proporción adecuada de cada alimento y los nutrientes que contiene, lograremos alcanzar una buena salud y el peso deseado.

2. Debemos realizar entre 3-5 comidas al día. No omitir el desayuno, dedicarle al menos 15 minutos, en donde incluyamos un lácteo, dos tostadas preferentemente integrales con aceite de oliva virgen extra y tomate natural (un truco es tenerlo batido en la nevera para toda la semana y tan sólo habrá que extenderlo en la tostada), una pieza de fruta o su zumo natural y dos nueces. Tras más de 8 horas de ayuno desde la cena nuestros niveles, especialmente de glucosa, deben reponerse para obtener la energía necesaria y permitir el buen funcionamiento corporal.

3. Para los amantes del dulce, el chocolate negro es una muy buena opción por su poder antioxidante, siempre y cuando sepamos moderar su consumo.

4. Movernos diariamente es fundamental para mantener nuestro cuerpo funcionando adecuadamente. El simple hecho de romper continuamente el sedentarismo a lo largo del día, con prácticas tan sencillas como levantarnos 5 minutos de la silla o bajar y subir las escaleras del edificio donde trabajemos cada hora, nos mantendrá y mejorará no sólo físicamente, sino también psicológicamente.

5. Debemos aumentar la ingesta de frutas y verduras diariamente, en especial las de color más intenso. Un truco es hacerse un batido saludable al día, en el que incluiremos verduras como zanahoria, apio y alguna fruta como manzana, naranja o plátano. Nos aportará energía y nutrientes entre los que se encuentran los antioxidantes tan conocidos en las terapias anti-edad, que nos aportarán vitalidad e hidratación interna, reflejándose externamente en la salud de nuestra piel.

6. Combatir el estrés. Nos ayudará realizar ejercicio físico durante el día, ya que provoca una sensación de bienestar debida al aumento de secreción de neurotransmisores, sustancias asociadas a un mejor estado anímico, control de ira, agresividad y mejora de la memoria.

7. Un buen descanso respetando las horas de sueño nocturnas. Durante el sueño se produce la regeneración y reparación de los tejidos y diferentes estructuras corporales, tan necesarias para el sistema nervioso, a la vez que conseguimos fijar los conocimientos aprendidos y memorizados durante el día. Carencias de sueño se asocian a una mayor obesidad, entre otras muchas patologías.

8. Considero muy importante que al llegar a casa tras una dura jornada de trabajo intentemos desconectar dedicando las dos horas anteriores al sueño a las actividades que más nos relajen, evitando el exceso de luz, lo que nos ayudará a conciliar el sueño gracias a la secreción de melatonina. No retrasar la cena más allá de las 9:30 y hacerla en un ambiente tranquilo y compartiendo conversaciones.

9. No olvidarnos de la hidratación constante a lo largo del día. Acostumbrarnos a llevar una botella en el bolso o mochila e ir bebiendo hasta alcanzar un total de 1,5-2 litros al día. En el deporte la hidratación debe ser mayor.

10. Acostumbrarnos a comer de manera saludable fuera de casa. El tupper con la comida de casa está de moda. Son también importantes los hábitos diarios de higiene bucal. Llevar un neceser o tenerlo en la oficina para el cepillado dental inmediatamente posterior a las comidas fuera de casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios