Borrar
De izquierda a derecha, el doctor Manuel Díaz Curiel, las actrices y embajadoras de la campaña Gemma Cuervo y Cayetana Guillén, y Carmen Sánchez, presidenta de Asociación Española Contra la Osteoporosis.
Cómo luchar contra la osteoporosis

Cómo luchar contra la osteoporosis

Una web y una guía divulgativa informan sobre esta enfermedad, cómo se puede prevenir o tratar y dan consejos que ayudan a evitar las fracturas

P. MANZANARES

Miércoles, 7 de mayo 2014, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España, más de tres millones de personas tienen osteoporosis, una enfermedad asintomática que muchas veces no se sabe que se tiene hasta que aparece la primera fractura. Las mujeres son las más afectadas por ella: la padecen un 35% de las mayores de 52, cifra que aumenta hasta casi el 60% de las mayores de 70. ¿El motivo de este incremento? Además de la edad, la menopausia.

La osteoporosis menopáusica es la de más alta prevalencia y surge por la disminución de estrógenos que se da en este periodo. Hay que saber que los estrógenos mantienen el equilibrio entre las células que renuevan el hueso.

Consejos para prevenir fracturas

  • MUY PRÁCTICO

  • Tomar una dieta rica en calcio y vitamina D. Los alimentos más ricos en calcio son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. Cada edad y situación personal tiene unas necesidades específicas de calcio.

  • Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, así como una correcta educación postural, son necesarios para evitar las fracturas.

  • Aprender a prevenir las caídas puede ayudar a evitar las fracturas y los problemas que éstas llevan consigo.

  • Realizar actividad física evitando el sedentarismo. Para cada persona hay un tipo de actividad adecuada. Además, existen ejercicios especialmente recomendados para personas con osteoporosis.

  • También deben tenerse en cuenta correctas normas posturales a la hora de realizar las actividades diarias, evitando sacudidas, golpes y torsiones excesivas

Esta enfermedad, crónica y progresiva, provoca una disminución de la masa ósea y hace el hueso más poroso, haciendo que se vuelva más frágil y que, por lo tanto, se rompa con mayor facilidad.

Las fracturas más frecuentes son las de vértebras, cadera y muñeca, y el riesgo de sufrirlas se incrementa con la edad, lo que supone un gran impacto en la calidad de vida. «Los tratamientos que faciliten la adherencia son fundamentales para evitar estas fracturas, así como un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física», explica el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO).

Diagnóstico y tratamiento

Debido a las fracturas, es importantísimo diagnosticar la enfermedad, a través de una densitometría, y tratarla. Existen para ello fármacos que se toman por vía oral una vez al día, a la semana o al mes; inyecciones subcutáneas cada seis meses o una anual. Será el médico quien recomendará al paciente las más efectivas para que este pueda elegir la opción que más le convenga. Y esto es importante porque hay muchas personas que abandonan el tratamiento.

De hecho, y según informa el doctor, una de cada dos mujeres de más de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, algo que hace que se incremente su riesgo de fractura. «Por este motivo, es necesario alentarlas para que hablen con su médico», insiste.

Está comprobado que las personas que continúan su tratamiento para la osteoporosis reducen el riesgo de fracturarse un 25% más que aquellas que no lo hacen.

Para motivarlas y para qué conozcan más a fondo todo lo concerniente a esta enfermedad, FHOEMO y la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) han puesto en marcha la campaña '70 y más: Pro-mujeres sin fractura, de la que son embajadoras las actrices Gemma Cuervo y su hija Cayetana Guillén.

«El vínculo afectivo entre madre e hija es muy importante también en la prevención de la osteoporosis, por eso las hijas también tienen un papel protagonista en esta campaña. Ellas son las que han de animar a sus madres a que tomen medidas que permitan reducir el riesgo de una fractura ósea que alteraría el ritmo de vida de quien la sufre, pero también de quien ha de cuidarla», afirma Carmen Sánchez, presidenta de AECOS.

Para más información y para descargarse la Guía Divulgativa sobre la Osteoporosis gratuitamente, http://promujeressinfractura.com/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios