Vejiga hiperactiva: el nuevo efecto secundario asociado a la vacuna frente al Covid
Una investigación publicada en la revista 'Journal of Clinical Medicine' ha constatado una frecuencia más alta de este tipo de episodios en personas inoculadas contra el coronavirus
Cansancio, dolor en el lugar de la inyección, cefalea, mialgia, artralgia o dolor articular, escalofríos, fiebre, náuseas y vómitos son algunas las reacciones adversas más ... comunes tras la administración de las distintas vacunas contra el Covid. Un listado al que conforme más se investiga sobre el virus se suman nuevos efectos secundarios. ¿Uno de los últimos? La denominada 'vejiga hiperactiva'. Una investigación publicada en mayo en la revista 'Journal of Clinical Medicine' ha constatado una frecuencia más alta de este tipo de episodios en personas inoculadas contra el coronavirus. El estudio vincula los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) con la vacuna, un síntoma también asociado al Covid de larga duración, constatándose como uno de los síntomas reproductivos, genitourinarios y endocrinos más frecuentes.
El también conocido como síndrome de la OAB -por sus siglas en inglés ('overactive bladder')- es una afección urológica marcada por la urgencia repentina de orinar. En algunos casos, los pacientes también experimentan un aumento en la frecuencia, fuga o necesidad de ir al baño durante las horas de sueño, interrumpiendo así el descanso.
«Nuestros hallazgos demostraron que después de la vacunación contra el COVID-19, hasta el 13,4% de los 889 participantes en el estudio revelaron un deterioro en los STUI de almacenamiento», concluye la citada investigación realizada en Japón.
Aunque es posible de controlar mediante distintas técnicas, la vejiga hiperactiva suele alterar el modo de vida del que la padece, suponiendo una limitación social. Así, quienes la sufren pueden presentar ansiedad, alteración del sueño, problemas con la sexualidad o depresión.
Recientes investigaciones recogidas en la revista JAMA Cardiología muestran cómo estas enfermedades surgen en algunos pacientes que han recibido las dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. No obstante, cabe destacar que es un efecto secundario que no se encuentra entre los más comunes, sino que se considera de difícil aparición
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión