Borrar
Una sanitaria y un voluntario, durante los ensayos de CureVac. Reuters / EP

La vacuna CureVac incumple su objetivo al alcanzar el 47% de eficacia

La Unión Europea había acordado la compra de 225 millones de dosis si la fórmula lograba seguridad y eficiencia suficientes

Jueves, 17 de junio 2021, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El laboratorio alemán CureVac ha anunciado que su principal proyecto de vacuna anticovid ha demostrado una eficacia del 47%, insuficiente para los objetivos que se había marcado, según un análisis intermedio de un ensayo clínico a gran escala (fases 2 y 3).

La vacuna «ha alcanzado una eficacia preliminar del 47% contra el covid-19, por lo que no reúne los criterios estadísticos de éxito preestablecidos», ha señalado la compañía en un comunicado, aunque a su vez, el director ejecutivo de la firma, Franz-Werner Haas, ha subrayado que se encuentran a la espera de otras conclusiones «más sólidas» que «podrían hacer que la eficacia final cambiara».

Esta fórmula está basada en la tecnología ARN mensajero, igual que Pfizer y Moderna, y en un principio, debía estar ya lista este mes de junio, aunque la semana pasada la empresa anunció que habría retrasos en su comercialización debido a «complicaciones».

En comparación, las vacunas de Pfizer y Moderna, en sus primeros resultados, publicados en la segunda mitad del año pasado, mostraron una eficacia superior al 90%, aunque entonces aún no se habían desarrolado algunas de las variantes que provocan que la eficiencia de las fórmulas caiga.

La Unión Europea firmó el 19 de noviembre del 2020 un acuerdo con CureVac que permitía una compra inicial de 225 millones de dosis de la vacuna y una opción de solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales si se demostraba la seguridad y la eficacia del compuesto. La empresa alemana, por su parte, había firmado previamente, el 6 de julio, un préstamo de 75 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para el desarrollo y la producción de vacunas a gran escala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios