Borrar
Pacientes y sanitarios en un hospital de Sabadell. Efe

Tres millones de contagios y máximo de muertos de la tercera ola, 766

La incidencia acumulada se sitúa este martes en 630 casos, la más baja desde el 15 de enero

Martes, 9 de febrero 2021, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España volvió a superar este martes otro hito en esta pandemia al sobrepasar los tres millones de infectados oficiales, un listón al que en el mundo solo han llegado otros seis países con una población mucho mayor: Estados Unidos (con 27 millones de contagios), India (10,8), Rusia (3,9), Brasil (9,5), Reino Unido (3,9) y Francia (3,3). España, con esos 3 millones de infectados diagnosticados , se sitúa en el ránking mundial por delante de otros países de mucho mayor peso demográfico como Italia (2,6 millones), Turquía (2,3), Alemania (2,2), México (1,9) o Indonesia (1,1)

Los 16.402 casos declarados hoy (paradójicamente, la cifra de positivos más baja desde el 29 de diciembre) elevan a 3.005.487 los contagios totales, lo que supone que el 6,3% de la población española oficialmente ha pasado ya la enfermedad y ha sido diagnosticada. Un porcentaje que, no obstante, en realidad es bastante mayor, como dejó entrever el pasado diciembre la cuarta ronda del estudio del prevalencia, que reveló que ya hace dos meses al menos el 10% de los habitantes del país –unos 4,7 millones de personas- había sido infectado.

Añadiendo solamente el 1,3 millón de casos registrados oficialmente desde esa fecha, España ya sumaría más de 6 millones de contagiados, el doble de la cifra oficial del Ministerio de Sanidad, aunque el número real es incluso mayor porque también en la segunda y en la tercera ola han existido casos que se han escapado al radar del departamento de Carolina Darias (aproximadamente, un 40% en la segunda embestida del virus).

Los datos del Ministerio de Sanidad ofrecen este martes otra cifra récord: con 766 muertos en las últimas 24 horas, se bate el registro de fallecimientos de la tercera ola y se retorna a guarismos de los peores días de abril, en lo más duro de la pandemia en España.

En la parte positiva de los registros de Sanidad aparece la tasa de incidencia, que descendió por decimotercer día consecutivo y se situó en 630 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 37 puntos menos que el día anterior.

El camino de España hasta estos tres millones de infectados oficiales ha sido el del crecimiento exponencial. El país necesitó de nueve meses de pandemia para sobrepasar el millón de casos, que finalmente alcanzó el pasado 21 de octubre. Sin embargo, en sumar otro millón de casos y situarse en los 2 millones, lo que ocurrió el 7 de enero de este 2021, solo transcurrieron meses y medio. Ahora, para el tercer millón, únicamente ha tardado poco más de un mes. Ha sido una media de cerca de 33.000 nuevas infecciones diarias, una serie que nunca antes se había visto en esta pandemia y en la que ha tenido que ver mucho el temido 'efecto Navidad' y no tanto la llegada de las nuevas cepas más contagiosas, según aseguran en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

No obstante, en Sanidad avisan de que este fuerte aumento de ritmo de casos para llegar a este tercer millón oficial se explica en buena parte por el hecho de que en la actualidad la capacidad de detección es mucho mayor que al comienzo de la crisis sanitaria.

De los 3 millones de casos, menos del 10% se han registrado en brotes que las autoridades sanitarias han podido trazar, entendiendo como brote cualquier agrupación de tres o más casos entre los que existe un vínculo epidemiológico. Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio y las consejerías han detectado 34.061 brotes, que han provocado 282.855 contagios (una media de 8,3). Los entornos en los que se han producido más brotes han sido el social, con 9.050; el familiar (varios domicilios), con 6.770; el mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, con 6.426.

Brotes en educación

Los brotes en centros educativos, aunque numerosos (3.194), provocan relativamente pocos afectados de media (6,2). Todo lo contrario ocurre con los brotes en centros sociosanitario, donde se incluyen las residencias de ancianos. En este ámbito se han contabilizado 2.906, pero con una media de 16,1: cuando el virus entra en un centro de mayores, arrasa con todo.

Por colectivos, los sanitarios representan una parte importante, el 4,12%, de los tres millones de casos por covid-19. Según los datos del Ministerio de Sanidad, 123.603 profesionales se han contagiado de coronavirus. En este momento, 6.222 sanitarios continúan sufriendo la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios