Borrar
Las ministras María Luisa Carcedo e Isabel Celaá, ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE
El tratamiento del alzhéimer carece de programas actualizados y personal cualificado

El tratamiento del alzhéimer carece de programas actualizados y personal cualificado

El borrador del plan nacional reconoce el «infradiagnóstico» y la «inequidad e insuficiencia en el acceso a las terapias»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de abril 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa convirtió los 'viernes sociales' del Gobierno en 'miércoles sociales'. En esta ocasión, uno de los documentos tratados en la mesa del Consejo de Ministros fue el último borrador del Plan Nacional de Alzheimer para el cuatrienio 2019-2023 que ha elaborado el Grupo Estatal de Demencias formado por el Imserso -entre otros organismos del Ministerio de Sanidad-, la Fiscalía General del Estado -el área encargada de los mayores y dependencia-, sociedades científicas, centros de investigación y fundaciones dedicadas a la lucha contra esta enfermedad que afecta a cerca de 1,2 millones de españoles. Más o menos. Porque registro no existe como tal. «Necesitamos una investigación social para saber cuántos enfermos hay», explica Cheles Cantabrana, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa).

Además del registro, el texto reconoce que la enfermedad está «infradiagnosticada». Más del 50% de los casos detectados en los estudios poblacionales «están sin diagnosticar en los sistemas de salud». Además, los programas específicos de atención a las personas con alzhéimer, «en buena parte de los casos, están desactualizados o no se han implementado». El plan admite que «existe una realidad de inequidad e insuficiencia en el acceso a las terapias no farmacológicas de estimulación o rehabilitación cognitiva, pese a su eficacia demostrada». Falta de información y de formación de los profesionales son otras de las carencias que el plan quiere atajar. Un proyecto que todavía tiene que aprobarse de forma definitiva en otro Consejo de Ministros y ser consensuado con las comunidades autónomas.

El plan tiene cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad. En segundo lugar, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados. En tercer lugar, se establece un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Por último, pone el foco en trabajar en la sensibilización de la opinión pública sobre la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del alzhéimer.

«Es un primer paso muy importante. Y no hay que detenerse con esta enfermedad», apunta Cantabrana, que recalca que el alzhéimer es una patología que la sufre «toda la familia». A esos 1,2 millones de enfermos -el 7% de los mayores de 65 años y cerca de la mitad de las personas que superan los 80 años- hay que sumarles a sus seres queridos. En total, unos cinco millones de afectados. Unas personas que tienen que amoldar su vida para atender al enfermo. El borrador del plan nacional, fechado en febrero, reconoce que tres de cada diez cuidadores se han visto obligados a hacer ajustes pertinentes para poder combinar la actividad laboral y el cuidado familiar. Estos ajustes se han traducido en una reducción del horario laboral; no obstante, un 12% decide abandonar su puesto de trabajo para cuidar a su ser querido.

El registro es solo una de las peticiones que reclamaron las partes cuando comenzaron a trabajar en este Plan Nacional del Alzheimer en 2015 con el Gobierno de Mariano Rajoy. El PP es el único partido que recoge un apartado sobre este censo en su programa electoral. Dos años más tarde, a finales de 2017, el Imserso ya tenía preparado un borrador que no se publicó. Llegó 2018 y se siguió trabajando -con distinto Ejecutivo- en el documento, que no contempla por el momento financiación y que ayer explicó la ministra a sus compañeros de Gabinete.

«Mientras no seamos capaces de curar la enfermedad, hay que mejorar los servicios asistenciales sanitarios y sociales», comentó la ministra durante la presentación del documento. «Es fundamental el cuidado integral de esta demencia. Por que es necesario que pacientes, asociaciones e investigaciones vayamos juntos y no cada uno por su lado», recalca Koldo Aulestia, presidente de Alzheimer Gipuzkoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios