Borrar
Un 'selfie' y una app para que los bebés nacidos gracias a la donación de óvulos puedan parecerse a sus padres

Un 'selfie' y una app para que los bebés nacidos gracias a la donación de óvulos puedan parecerse a sus padres

La tecnología de reconocimiento facial, al servicio de los tratamientos de reproducción asistida con óvulos de Ovobank

Viernes, 20 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ovobank, el primer banco de óvulos de Europa, lanza Ovomatch®, un innovador sistema de reconocimiento facial basado en un algoritmo matemático y conectado con su extensa base de datos que busca entre las donantes a la que más se parece a la paciente receptora, a la vez que se preserva en todo momento el completo anonimato que la ley marca para las donantes de óvulos. La paciente sólo tiene que introducir sus datos físicos y hacerse un 'selfie' y la app le dirá en el momento cuántas donantes con un alto parecido a ella hay en el sistema. Por primera vez, se aplica la tecnología de reconocimiento facial a los tratamientos con donación de óvulos.

Cuando una pareja (o mujer sin pareja masculina) requiere de un tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos, la duda que más preocupación le puede generar es si su futuro bebé guardará parecido físico con ellos. Con el sistema Ovomatch®, la nueva aplicación de Ovobank de libre descarga en cualquier dispositivo móvil, un paciente puede conocer en el momento el número de donantes con alto parecido disponible entre las más de 4.000 existentes en la base de datos de Ovobank, sin que en ningún momento se rompa el anonimato que marca la ley en estos procesos.

Al trabajo de 'matching' realizado por el equipo de Ovobank, que tiene en cuenta rasgos fenotípicos de la pareja o la mujer como el grupo sanguíneo, etc., ahora se une la tecnología de reconocimiento facial. Ovomatch® escanea múltiples puntos faciales de donante y receptora y los compara, gracias a un algoritmo matemático de reconocimiento facial, con su extensa base de datos para encontrar a las donantes más parecidas a los receptores. El anonimato está totalmente garantizado y la donante seleccionada, además de una compatibilidad fenotípica total, tendrá alto parecido facial a la paciente receptora, seleccionando a la donante en base a un proceso objetivo.

¿Cómo funciona Ovomatch®?

Utilizar Ovomatch® es muy sencillo. Una vez descargada la aplicación, el propio programa guía a la paciente en el proceso. En primer lugar, se introducen los datos personales, siguiendo con los datos fenotípicos de la paciente y su pareja o sólo de la paciente en el caso de mujeres sin pareja (grupo sanguíneo, altura, color de pelo, etc.). Completados estos datos, el sistema ofrece un número de donantes compatibles fenotípicamente existentes en la base de datos de Ovobank. A continuación, es el momento de realizar el matching facial. Mediante un 'selfie', Ovomatch® escanea la cara de la paciente y su algoritmo matemático de reconocimiento facial se encarga del resto, comparando su rostro con los de las donantes compatibles fenotípicamente para afinar la búsqueda al máximo y seleccionar sólo aquellas con mayor parecido físico entre un número muy reducido de donantes.

La donación de óvulos en España, completamente anónima

La donación de ovocitos está regulada por la Ley Española de Reproducción Asistida 14/2006, así como el Real Decreto-ley 09/2017 sobre banco de células y tejidos en sistema de calidad, donde se define como un acto anónimo, voluntario y altruista. Con Ovomatch®, el anonimato en las donaciones de óvulos sigue siendo absoluto, ya que ni los pacientes conocerán nunca ningún dato de la donante relativo a su identidad ni ellas conocerán en ningún caso el destino de los ovocitos donados.

El perfil de la donante de óvulos es el de una chica de aproximadamente 25 años, con estudios medios o superiores (en muchos casos ya sensibilizada con el tema) y con una buena salud tanto física como psicológica. De refrendar eso se encargan las numerosas y exhaustivas pruebas diagnósticas (médicas, genéticas, psicológicas…) que deben pasar antes de ser declaradas aptas para donar.

Ovobank es el primer banco de óvulos criopreservados de donante de Europa, creado para satisfacer la necesidad cada vez mayor de ovocitos de donantes, ayudando a optimizar los tratamientos de fertilidad y facilitando el camino a sus pacientes y a las futuras familias. Ovobank cuenta con las más avanzadas instalaciones, así como equipamiento de última generación para poder proporcionar un servicio de máxima calidad dentro de los centros de reproducción asistida FIV Marbella y Ovoclinic. El proceso de vitrificación de ovocitos de Ovobank es realizado por personal cualificado y entrenado en el campo de criobiología, y los medios y productos que se usan cumplen con la normativa europea. Todo esto da como resultado que los ovocitos se procesen en las mejores condiciones posibles conservando todo su potencial para poder ofrecer un servicio de calidad y con la máxima garantía de éxito. Ovobank está distinguido con el certificado de calidad ISO 9001:2008 y con el sistema de calidad Artemide.

Más información

FIV Marbella

Avda. Severo Ochoa, 67. 29603 Marbella

Teléfono: +34 951 087 975.

www.fivmarbella.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios