Sanidad dice que la población de 40 a 50 años debe vacunarse contra el sarampión

Una mujer se vacuna contra el sarampión en un centro de salud de Almería/
Una mujer se vacuna contra el sarampión en un centro de salud de Almería

No necesitan la vacuna las personas que contrajeron la enfermedad en algún momento, puesto que ya están inmunizadas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Ministerio de Sanidad recuerda que las personas que nacieron en la década de los 70 del siglo pasado, que ahora tienen entre 40 y 50 años, deben vacunarse contra el sarampión para evitar posibles brotes de esa enfermedad. Están excluidos los que en su momento pasaron el sarampión, puesto que ese hecho hace que estén ya inmunizados. En el caso de que una persona de la franja de edad citada tenga dudas de si fue vacunada o no en su infancia contra esa enfermedad, se recomienda que se ponga la vacuna en su centro de salud.

Esta medida preventiva se contempla en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida, que fue aprobado el pasado mes de noviembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Por otro lado, según han indicado fuentes de Sanidad, la Comisión de Salud Pública del ministerio está estudiando con las comunidades autónomas poner en marcha nuevas actuaciones en el Plan de Prevención contra el Sarampión.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, en una entrevista publicada por 'El País', explicó que los mayores de 50 años se considera que están todos inmunizados, porque estuvieron en contacto con el virus cuando eran niños, mientras que los nacidos a partir de 1980 ya fueron vacunados. Así pues, esta vacunación extraordinaria se centra en las personas nacidas en los 70, ya que no todas las que entonces eran niños pasaron la enfermedad o fueron bien vacunadas. Ese hecho hace que haya grupos de población no inmunizados que ahora, al entrar en contacto con un caso importado, originan pequeños brotes como los que este año ha habido en Cataluña y Madrid, dijo el doctor Godoy. A su juicio, es más económico vacunar a toda la población en ese grupo de edad; el riesgo de vacunar a gente ya inmunizada «es nulo», afirmó.

La opinión del presidente de la Sociedad Española de Epidemiología es compartida por el Ministerio de Sanidad. «No solo estamos de acuerdo, sino que de ese modo se refuerza una de las medidas ya incluidas en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida», recalcaron fuentes ministeriales.

En un informe publicado el pasado 12 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que el aumento de casos de sarampión en Europa, que comenzó en 2018, ha continuado en 2019 con aproximadamente 90.000 casos notificados durante la primera mitad del año. Esta cifra ya es superior a la habida para el conjunto de 2018 (84.462).

Casos importados

En España se registraron 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio de este año, lo que representó siete más (226) que en todo el año anterior. Todos los casos fueron importados o secundarios, según datos del Ministerio de Sanidad. España es un país libre de transmisión endémica del sarampión desde 2016 y de la rubeola desde 2015.

El pediatra Pedro Navarro, especializado en temas de vacunas, explicó ayer a este periódico que hay un rebrote de sarampión en Europa asociado a los movimientos antivacunas. «Al haber padres que no quieren vacunar a sus hijos, estos, si contraen el sarampión, pueden contagiar a adultos que no estén inmunizados porque no fueron vacunados en su infancia», señaló el doctor Navarro. Este pediatra indicó que los niños son vacunados en Andalucía contra el sarampión a los 12 meses y a los tres años.

Pedro Navarro destacó la conveniencia de vacunarse contra el sarampión tanto en el caso de los menores como de los adultos que no estén inmunizados, ya que de esa forma estarán protegidos contra una enfermedad que puede originar efectos neurológicos importantes. «Si una persona adulta tiene dudas sobre si está vacunada o no, lo mejor es que se ponga la vacuna contra el sarampión», aseguró el doctor Navarro.

Temas

Vacunas