Borrar
Carpa para las pruebas de coronavirus en Torrejón de Ardoz. Foto: Efe / Vídeo: EP

Sanidad notifica un fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas

El ministerio rebaja de 56 a 52 los muertos de la última semana y el número de casos confirmados en un día cae de 195 a 177

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de junio 2020, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes un nuevo fallecido por coronavirus, con lo que el número total de muertos registrados de manera oficial desde el inicio de la pandemia asciende a 27.134.

Además, el departamento de Salvador Illa ha rebajado de 56 a 52 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas también han descendido de 195 a 177, y suman un total de 240.978.

Illa ha insistido este viernes en que los datos de Covid-19 en España son fiables pese a los desajustes que se producen entre Sanidad y las comunidades autónomas y también con otros informes, como los del Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que sitúan el número de fallecidos desde el comienzo de la crisis sanitaria por encima de los 43.000.

Una vez más, el ministro ha reiterado que España sigue la contabilidad establecida por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que registran como fallecidos por coronavirus a aquellas víctimas a las que se les ha realizado una prueba PCR.

Según Illa, las diferencias se están produciendo porque las comunidades se encuentran en el proceso de actualizar todas las series con información individualizada para verificar cada caso.

«Estamos haciendo un proceso de ajuste de las series tanto de casos como de fallecidos. Es un ejercicio habitual en las fases finales de las epidemias y también tendrán que hacerlo otros países», ha aseverado Illa, que ha garantizado que cuando disponga de «información homogénea», el Gobierno «dará el resultado final» de fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios