Borrar
Un enfermero se vacuna en Ibiza. EFE
Sanidad descarta retrasar la segunda dosis para aumentar el número de vacunados

Sanidad descarta retrasar la segunda dosis para aumentar el número de vacunados

La Agencia Europea del Medicamento desaconseja demorar más allá de 42 días la inoculación de refuerzo a pesar de que varios países ya apuestan por esta técnica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de enero 2021, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No rotundo, al menos por ahora. El Ministerio de Sanidad descarta de manera categórica retrasar a la inoculación de la segunda dosis a las personas que han recibido ya la primera para poder así aumentar el número de personas vacunadas, aunque su inmunidad no sea completa como cuando se suministran los dos inyectables. Países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido o Bélgica se han decantado por esta técnica o la están estudiando ante la avalancha de contagios y como solución provisional para aumentar la protección de los grupos más vulnerables.

Los protocolos marcados por Pfizer/BioNTech para la inoculación de su fórmula establecen que para llegar al 95% de efectividad la segunda dosis debe ser inyectada 21 días después de la primera, lo que provocará la inmunización deseada una semana después.

Sin embargo, hay varios expertos europeos que están defendiendo que, dada la actual situación epidemiológica actual es preferible aumentar el número de personas con protección aunque ésta sea baja y retrasar algunos días, o incluso semanas, la inoculación del segundo vial.

«Nuestra apuesta»

«Los ensayos no fueron diseñados para valorar la eficacia de una única dosis, nuestra apuesta es de las dos dosis», aseguró hoy la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la misma línea que ya anticipó el lunes el propio ministro Salvador Illa. Calzón, que admitió no obstante que esta segunda vacunación podría demorarse si fuese necesario «una semana o diez días» sin consecuencias para el pacientes, sin embargo insistió en que el suministro constante de Pfizer (cerca de 360.000 viales semanales) no harán necesario aplazar las segundas dosis.

Hoy mismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejó retrasar más de 42 días la segunda dosis de la vacuna, aunque no prohibió a ninguno de los países ampliar los plazos más allá de los 21 días prescritos por Pfizer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios