Sanidad desaconseja consumir el chicharrón andaluz, el lomo al Jerez y lomo al pimentón de 'La Mechá'

Envase de carne mechada de 'La Mechá'. /Archivo
Envase de carne mechada de 'La Mechá'. / Archivo

Todos estos productos se han distribuido en Andalucía y Madrid, excepto el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza

EFE

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca «La Mechá», el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Los productos son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento: al menos son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir la carne contaminada, pero hay otros 500 que se están estudiando.

Por eso, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, hace esta recomendación en la última actualización sobre la situación del brote que se refiere a los productos de la marca «La Mechá» sobre los que las autoridades sanitarias de la Junta amplían la alerta.

Esta información ha sido trasladada por la Asean a todas las comunidades autónomas y se ha informado a la de Madrid de la distribución realizada en su territorio para que procediera a su retirada.

Sanidad destaca la posibilidad de «contaminación cruzada» a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, de Sevilla.

Además