Borrar
Sanidad alerta de la retirada de un popular medicamento infantil

Sanidad alerta de la retirada de un popular medicamento infantil

La Agencia Española de Medicamentos advierte de que se han detectado «impurezas desconocidas» en el fármaco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de abril 2022, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nueva alerta sanitaria. En esta ocasión motivada por los defectos detectados en varios lotes de un popular medicamento utilizado contra el asma infantil y la rinitis alérgica estacional. Se trata de Montelukast, un fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes que no están adecuadamente controlados con su medicación y necesitan un complemento adicional. En concreto, se trata de dos conocidos comprimidos masticables usados con menores: Montelukast Cinfa 4, y Montelukast Cinfa 5.

La alerta emitida por la Aemps está relacionada con los lotes de Montelukast Cinfa 4 mg (lotes BS1597, fecha de caducidad 31/05/2023) y Montelukast Cinfa 5 mg (lotes BR3131, fecha de caducidad 31/07/2022; BS0957, fecha de caducidad 30/04/2023; BS2137, fecha de caducidad 31/08/2023). El fármaco está fabricado por Laboratorios Cinfa y Aemps señala a «la obtención de resultados fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas».

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha solicitado la retirada del mercado de todos los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. De igual forma, se ha avisado al resto de comunidades autónomas para que se haga un seguimiento de su retirada.

La Aemps establece tres clases de defectos de calidad en los medicamentos cuando ordena una retirada (1,2 y 3). La primera de ellas se corresponde con el riesgo más elevado y la clase tres con el menor riesgo. En este caso, se apunta a un defecto de clase dos.

Montelukast es un antagonista del receptor de leuctrienos que bloquea unas sustancias llamadas leucotrienos. Los leucotrienos producen estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias en los pulmones y también pueden causar síntomas de alergia. Al bloquear los leuctrienos, Montelukast mejora los síntomas del asma, ayuda a controlar la enfermedad y mejora los síntomas de la alergia estacional, también conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica estacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios