Borrar
La reunión de la cúpula de Sanidad con la OMS SUR
Sanidad afirma que la OMS ha felicitado al Gobierno por la gestión de la tercera ola de la pandemia

Sanidad afirma que la OMS ha felicitado al Gobierno por la gestión de la tercera ola de la pandemia

La ministra, Carolina Darias, se ha reunido este lunes con el director regional para Europa, Hans Kluge

Ángel de los Ríos y EUROPA PRESS

Málaga

Lunes, 15 de febrero 2021, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado al director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, en una reunión mantenida este lunes, la disposición del Gobierno a desarrollar proyectos en común a futuro. Además, en el encuentro Darias ha destacado el reconocimiento del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez hacia la labor que desarrolla la OMS frente a la pandemia del coronavirus.

Pero esta misma tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, comunicaba a los medios que la OMS ha transmitido a España su «felicitación» por las medidas adoptadas para afrontar esta tercera ola, así como la «adopción de las restricciones» para afrontarla. Los datos acompañan este lunes. España sigue descendiendo la pendiente de la tercera ola tras haber doblado a finales de enero la curva. Los contagios durante este fin de semana cayeron hasta los 30.251, unos números que no se veían desde el lunes 28 de diciembre, cuando se registraron solo 24.462 nuevos positivos, y antes, en cualquier caso, de que las estadísticas de Sanidad reflejaran el tsunami de infecciones provocado por la relajación de las restricciones durante las fiestas de Navidad.

Pero, ante la situación todavía inestable, el alto responsable de Sanidad insistió en el peligro de la desescalada que ya han comenzado varias comunidades y que la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que no ven con buenos ojos. «La advertencia de la OMS de no rebajar las medidas no es necesaria porque sabemos que uno de los riesgos que tenemos es que la relajación de las restricciones sea más rápido que la mejora de la situación», señaló. El director del CCAES, además, recordó que el desembarco de las nuevas cepas provoca un panorama con todavía más incógnitas y que el descenso de la incidencia no garantiza nada frente a estas variantes, particularmente la británica que es la que con más fuerza ha entrado en España.

Noticia Relacionada

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en la reunión se han abordado temas como, por ejemplo, el seguimiento del proceso de vacunación, la evolución de la tercera ola de la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 en España y toda Europa y las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno de España para contener la propagación de las nuevas variantes del virus. En el encuentro también han participado el director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward; la directora regional de Emergencias de Europa para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dorit Nitzan; además de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios