Borrar
Sanidad acuerda que las personas de «alto riesgo» sean las próximas vacunadas

Sanidad acuerda que las personas de «alto riesgo» sean las próximas vacunadas

Trasplantados, enfermos con cáncer o en quimioterapia serán innmunizadas de forma simultánea a los mayores de entre 70 y 79 años

Jueves, 11 de marzo 2021, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las personas con patologías de «alto riesgo» serán las próximas en ser vacunadas una vez que las autonomías concluya con la inmunización de los ancianos de más de 80 años. La Comisión de Salud Pública acordó hoy que estas personas con patologías se empiecen a vacunar de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79, que en breve deberá comenzar a ser inoculado.

Los expertos de la Ponencia de Vacunas de Sanidad, en la que participan todas las comunidades y ciudades autónomas, acordaron que en la próxima actualización de la estrategia de inmunización, que será la quinta, se incluyan a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este tipo de operaciones.

Además entrarán en este colectivo personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia. También estarán el siguiente turnolas personas con síndrome de down mayores de 40 años.

En Sanidad no quieren precisar cuando estas personas de «alto riesgo» serán llamadas para ser inmunizadas, si bien esperan que a finales de este mes o principios de abril buena parte de este grupo haya sido ya inoculado al menos con el primero de los dos pinchazos.

La Comisión de Salud Pública también aprobó este jueves por unanimidad la actualización de las «Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021» cuyo objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como por ejemplo los exámenes.

Por otro lado, Comisión de Salud Pública decidió aplazar la decisión de ampliar el rango de edad a vacunar con AstraZeneca a las personas comprendidas entre 55 y 65 años a que haya una evaluación y dictamen por parte de la EMA respecto a los efectos adversos de esta vacuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios