Borrar
«Las revisiones urológicas periódicas son fundamentales para garantizar la salud genital y sexual de los hombres»

«Las revisiones urológicas periódicas son fundamentales para garantizar la salud genital y sexual de los hombres»

Entrevista al Dr. Pedro Torrecillas, un profesional de referencia internacional en la especialidad de Urología y Andrología que acumula más de 40 años de experiencia como urólogo

Jueves, 23 de diciembre 2021, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En general, los hombres acuden al médico con menos frecuencia, y menos aún para revisiones urológicas. ¿A qué cree que se debe esto?

En primer lugar se debe a un sentimiento de autoprotección del hombre, de su propia intimidad. Tienden a confiar demasiado en su fortaleza y piensan que no lo necesitan. No obstante, en los últimos años ha habido una tendencia (que ya empezó cuando apareció la viagra) gracias a la cual el hombre empieza a pensar más en su vida sexual y acude al médico cuando algo afecta a este ámbito de su vida. Esto no ocurre, por ejemplo, con los problemas de próstata, para los cuales aún hay mucha reticencia y en la mayoría de los casos no se va al especialista hasta que presenta síntomas que le disturban en su vida, como por ejemplo orinar con mucha frecuencia o incluso incontinencia.

¿Qué importancia tienen estas revisiones periódicas para comprobar la salud genital y sexual?

Muchísima porque enfermedades como la hiperplasia de próstata, la prostatitis o el cáncer se tratan mucho más fácilmente cuando se cogen en un estado inicial. También hay una serie de patologías en las que el hombre tarda un poco, pero acaba acudiendo al especialista, como es el caso de la enfermedad de Peyronie.

¿Qué implica esta patología?

Esta enfermedad provoca que aparezcan unas placas en el pene que provocan una curvatura. Esto dificulta la erección, ya que de las placas en adelante llega menos sangre y tiene menos dureza. Además en ocasiones son curvaturas realmente complicadas que imposibilitan la penetración en una relación sexual.

Para ello estamos realizando tratamientos con radiofrecuencia y ondas de choque y obtenemos mejoría muy importante. Esto mismo ocurre con el liquen escleroso, que hasta ahora había sido muy difícil de tratar. Esta enfermedad es común a hombres y mujeres y, en el caso de los varones, se presenta principalmente en hombres que no están circuncidados. Se puede dar por falta de higiene o por causas genéticas y provoca que la piel se vuelva dura y gruesa, e incluso puede tapar casi completamente el prepucio. Para dar respuesta a este problema hemos empezado un estudio en colaboración con la Universidad de Granada, junto al profesor Acuña y la Dra. Escames, utilizando melatonina en crema y radiofrecuencia de INDIBA® para favorecer la penetración del medicamento. Y los resultados están siendo espectaculares, estamos muy satisfechos y los presentaremos próximamente.

De manera general, ¿cuáles son las enfermedades que más afectan a los hombres?

En la esfera de la próstata sin duda el cáncer de próstata. En la esfera sexual cualquier patología que implique disfunción eréctil o eyaculación precoz, que es frecuentísimo. Y luego, como he comentado, la enfermedad de Peyronie.

¿Sigue existiendo tabú en relación a las patologías sexuales?

Sí, cada vez menos, pero sigue existiendo. Hay que tener en cuenta que en muchos casos la autoestima de un hombre está en la sexualidad. Esto se evidencia, por ejemplo, en las reticencias que hay cuando no podemos solucionar el problema de la impotencia con medicación, o tratamientos como las ondas de choque, radiofrecuencia o incluso estimulación funcional magnética (que estamos llevando a cabo a través de un estudio) y hay que proponerle al paciente la cirugía. Esta consiste en implantar una prótesis, como puede ocurrir con las válvulas cardiacas, por ejemplo. Obviamente no es la primera opción porque la cirugía es el fracaso de la medicina, pero esta solución da una segunda juventud sexual a los pacientes y puede tener incluso mejores relaciones que hombres de su misma edad sin patología.

Y en el cáncer de próstata, ¿qué tratamientos se están empleando?

En el cáncer de próstata lo más importante está en el diagnóstico con la resonancia multiparamétrica, que nos permite hacer una biopsia exactamente del sitio donde hay sospecha de que haya cáncer. A los médicos que contamos con el sistema de fusión de imagen para la biopsia (nosotros fuimos probablemente el primer centro de España en incorporar esa tecnología), es como si nos pusieran una diana indicando dónde debemos hacer la biopsia con exactitud. Esto nos ha permitido hacer mucho menos biopsias y mucho más seguras. igualmente nos va a permitir tratar el cáncer también con mucha precisión gracias a la criocirugía focal sin tener que extirpar la próstata completa. Esto es un avance importantísimo porque evita las secuelas de una cirugía total de la próstata, que son fundamentalmente la impotencia y la incontinencia de orina. Además el paciente solo requiere una noche de estancia en la clínica y después puede volver a hacer su vida normal.

¿Y hay pautas preventivas para este tipo de cáncer?

Preventivas como tal no, pero sí que es aconsejable llevar una vida sexual sana, una alimentación saludable y hacerse analíticas del PSA desde los 45 o desde los 40 si hay antecedentes familiares.

¿Ha cambiado el perfil de los pacientes en los últimos años?

Sí, tanto en el caso del cáncer como de muchas otras enfermedades, cada vez vemos pacientes más jóvenes. Esto se debe a que se hacen más diagnósticos precoces, pero también a los malos hábitos de vida y la polución. Por eso es importante no confiarse, ir a las revisiones y por supuesto acudir al especialista ante cualquier anomalía.

Más información:

Dr. Pedro Torrecillas

Alameda de Colón, 4 – 4º C (entrada por C/ Linaje), 29001 Málaga.

Teléfonos: 952 216 990 | 952 221 700

https://pedrotorrecillas.net

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios