Borrar
Un camarero baja la pesiana de un bar en Madrid. EP
Las reuniones familiares en Madrid se mantienen en un máximo de seis personas

Las reuniones familiares en Madrid se mantienen en un máximo de seis personas

Los servicios jurídicos de la Comunidad y también la Abogacía del Estado, no obstante, albergan dudas de la continuidad de otras medidas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de octubre 2020, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque persiste cierta incertidumbre sobre el alcance real del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el confinamiento perimetral de la capital y otras nueve ciudades de la región, sí está claro que al menos hasta la aplicación de nuevas medidas se puede salir de Madrid capital, por ejemplo, para hacer alguna compra en Alcobendas. Solo las localidades de Humanes y Villa del Prado, junto a la zona básica de salud de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, quedan como estaban dado que su situación no fue puesta en entredicho.

Para el resto de áreas sanitarias en varias ciudades de la región, empezando por la capital, se mantienen a priori las restricciones que antes de la polémica orden del Ministerio de Sanidad había impuesto la Comunidad de Madrid dentro de sus competencias y que, además, fueron ratificadas en el caso de 37 de ellas por el TSJM_el 25 de septiembre.

No dio tiempo, sin embargo, a hacer lo propio para otras ocho zonas básicas de la región a las que se ampliaron esas medidas, de modo que en ellas podrían no ser todavía ejecutivas. Así, según fuentes jurídicas, en esas 37 áreas sanitarias de Madrid y otras localidades, por ejemplo, las reuniones familiares o de amigos siguen limitadas a seis personas, tanto en espacios públicos o privados, salvo reuniones laborales o institucionales.

Tampoco cambiaría la situación de la hostelería en ellas: podrá habilitar la mitad de sus locales interiores y el 60% de los espacios exteriores y recibir clientes hasta las 22:00 horas. Eso sí, deberá cerrar una hora más tarde. Asimismo, la mitad del aforo se mantiene en comercios, cines, teatros y gimnasios. La actividad deportiva al aire libre se permite el 60%.

Lo mismo es aplicable para el resto de medidas que aprobó el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. No obstante, sus servicios jurídicos preparan un nuevo decreto de restricciones sanitarias que anunciarán este viernes. Por su parte, la Abogacía del Estado sostiene que el TSJM solo ha anulado el punto tercero de la orden de la Comunidad con las últimas medidas del ministerio para el confinamiento de esas ciudades de más 100.000 habitantes. De este modo, creen que podría haber un «limbo legal» para las medidas anteriores de Madrid en ellas, y sería necesario un auto de aclaración. Pero si al final se decreta el estado de alarma ya no habría necesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios